jueves, 5 de julio de 2012

"ROMPIENDO MUROS"    
 la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,
Todos los jueves, desde hace más de tres años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan 13 años en cárceles de EE.UU. 
Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han  levantado intentando ocultar al mundo esta terrible injusticia.
  Este jueves 5 de julio

hablando de RENE

Foto: Bill Hackwell

René González Sehwerert: uno de los 5 Héroes Cubanos
René González es ciudadano estadounidense, nacido en Chicago, Illinois, el 13 de agosto de 1956. Como hijo de inmigrantes cubanos, regresó a Cuba en 1961.René es piloto e instructor de vuelo. Casado con Olga Salanueva desde 1983, tienen dos hijas: Irma González Salanueva, e Ivette González Salanueva.
De 1977 a 1979 participó como combatiente internacionalista en la guerra de liberación en Angola y contra el apartheid.
En 1990, René regresó a los Estados Unidos, y en 1996 su esposa y su hija mayor se unió a él en Miami. Su hija Ivette nació en esa ciudad en 1998.
El 12 de septiembre de 1998, René fue detenido, junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernándo González Llort. Estuvo detenido en custodia preventiva durante treinta y tres meses antes de que se dictara sentencia y fue aislado en la celda especial, conocido como "el hueco", diseñado para los presos con graves problemas de disciplina durante casi 17 meses anteriores a la prueba y durante 48 días después la sentencia fue pronunciada. En febrero de 2003 fue nuevamente detenido en aislamiento durante casi un mes sin dar razones.
El juicio, celebrado en el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Sur de Florida, bajo el N º de caso 98-721-Cr-Lenard (S), se inició el 26 de noviembre de 2000 y concluyó el 8 de junio de 2001, en Miami, Florida, hogar a más de medio millón de exiliados cubanos. Miami es una comunidad con una larga historia de hostilidad hacia el gobierno cubano - un registro que un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos más tarde describió como una "tormenta perfecta" de prejuicios, lo que impide un juicio justo.
Después de su condena, el 14 de diciembre de 2001, fue condenado a 15 años de prisión por los cargos de Conspiración General y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.
Después del juicio, René fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Loretto, Pennsylvania, antes de ser trasladado a la Institución Correccional Federal McKean en el mismo estado. Más tarde, fue trasladado a la FCI Edgefield en Carolina del Sur, y finalmente a Mariana FCI, Florida, donde permaneció hasta las 07 de octubre 2011, cuando salió de la prisión habiendo cumplido su tiempo.
A pesar de los repetidos llamamientos, la jueza Joan Lenard dictaminó que debía permanecer en la Florida durante tres años más en condiciones de "libertad vigilada".
Dado que la esposa de René, Olga Salanueva, había sido deportada en 2000, el gobierno de los Estados Unidos ha negado las visas correspondientes para que ella pudiera viajar a ver a su esposo todos estos años.


ESTE  TEMA  DEBIÓ  SER REEMPLAZADO  A  ÚLTIMO MOMENTO  POR  UNO GRABADO, QUE  YA  ESTÁ SUBIDO  EN  AUDIOS:
Columna dedicada a los 10 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, (26 de junio de 2002) en la Estación Darío y Maxi (ex- Avellaneda), a través de la participación del Frente de Trovadores en vivo, durante el multitudinario acto del día 25 por la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario