jueves, 4 de abril de 2013


logo
Comité Internacional por la Libertad  
de los 5 Cubanos 

El 5 de Abril por los 5 Cubanos
Padre Michael Lapsley, víctima de terrorismo, envía una carta a Obama en apoyo a los Cinco 

Envie a un amigo/a
Padre Michael Lapsley nació en Nueva Zelanda, se unió a la Sociedad de la Misión Sagrada y fue enviado a Sudáfrica en 1973. Allí se convirtió en miembro activo del movimiento contra el Apartheid, uniéndose al Congreso Nacional Africano. Exiliado en Lesoto y Zimbabue, sobrevivió milagrosamente un intento de asesinato. A su regreso a Sudáfrica fundó el Instituto para la Cicatrización de la Memoria.

..."La vida de Michael representa una metáfora convincente... un extranjeros que llegó a nuestro país y se transformó. Su vida es parte de la tapicería de los largos viajes y luchas de nuestro pueblo", Nelson Mandela, ex Presidente de la República de Sudáfrica.


5 de abril, 2013

Estimado Presidente Obama,

La noche que usted fue elegido Presidente por primera vez me encontraba en su país con amigos. Recuerdo vívidamente la sensación de alegría, alivio y lo más importante la esperanza que su victoria representaba. Era como si no solo EEUU sino en general el mundo entero se quitaba un gran peso de encima. La única comparación que puedo hacer de lo que sentí esa noche en el 2008, fue lo que sentí cuando después de siglos de lucha el Apartheid fue derrotado en mi país Sudáfrica.

Quisiera poder seguir sintiendo esa esperanza sobre lo que su presidencia representa. Estoy apelando a ese sentido de justicia natural que vi en usted esa noche para que libere a 5 hombres cubanos que llegaron a Estados Unidos en los años noventa para supervisar las actividades de grupos terroristas contra Cuba en el sur de la Florida. Estos hombres están cumpliendo largas sentencias en sus cárceles e incluso a las esposas de dos de ellos se les niega visas para visitarlos. Estoy seguro que con todo el apoyo internacional que tienen estos hombres usted debe estar bien enterado de este caso y que usted podría liberarlos a través del poder que le otorga la Constitución de los Estados Unidos.

Sr. Obama ¿qué podría ser más noble que lo que hicieron estos 5 hombres en la guerra contra el terrorismo y en defensa de su patria? Si hubieran sido hombres jóvenes de su país que impidieron un ataque terrorista contra los Estados Unidos lo más probable es que usted los hubiera invitado a cenar a la Casa Blanca para entregarles medallas.

Personalmente siento un gran amor y afinidad por los 5 Cubanos porque yo soy una víctima del terrorismo a consecuencia de una carta bomba que durante los últimos días del régimen del apartheid en 1990 destruyo mis manos y me quitaron un ojo, produciendo además otras lesiones. La bomba fue una reacción de odio hacia mi trabajo como sacerdote inmerso en la lucha de liberación contra uno de los sistemas más brutales de opresión racial que el mundo haya visto. Cuba siempre se levantó en apoyo al pueblo de Sudáfrica contra esa opresión.

Con un pequeño gesto, he decidido saldar la deuda que mi país tiene con Cuba visitando a uno de ellos, Gerardo Hernández quien está cumpliendo dos cadenas perpetuas. Como sudafricano estas visitas con Gerardo tienen una intensidad especial porque me recuerdan cómo nuestros mejores líderes fueron encarcelados, no porque eran delincuentes, sino porque buscaban libertad y justicia para todos.

Desde mi recuperación me he embarcado en un viaje de cicatrización con las víctimas del terror, realizando talleres alrededor del mundo llamado Cicatrización de la Memoria. En este trabajo me he dado cuenta que ninguno de nosotros debe sentirse atrapado en el pasado. La animosidad que ha tenido Estados Unidos hacia la isla de Cuba durante décadas no tiene que ser una carga para usted que tiene una posición única para ser un agente de cambio activo ayudando a forjar un mundo mejor.  

El simple hecho de liberar a los 5 Cubanos no sólo será un gesto de hacer lo correcto, sino hará brillar los ojos de toda una nación que ve a estos hombres como héroes. Este gesto también será un catalizador hacia la normalización de las relaciones entre su país y Cuba y será un paso hacia la cicatrización de la familia humana. Sé que está en usted y apelo para convocar ese valor.

Con mis oraciones y mejores deseos a usted señor Presidente, por todo lo que hace como líder mundial para hacer del mundo un lugar mejor y más seguro para todos.   

Padre Michael Lapsley SSM
Director Institute for Healing of Memories
5 Eastry Rd, Claremont, 7708
Cape Town
República de Sudáfrica
Tel: +27-21-683 6231
Mobile: +27-(0)82-416-2766

Office email: info@healingofmemories.co.za
Website www.healingofmemories.co.za
 


RECUERDE EL VIERNES 5 DE ABRIL COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA
 
Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111   

Por fax: +1- 202 456-2461  
 
Por correo electrónico: president@whitehouse.gov
 
Por correo postal:Presidente Barack Obama  
The White House 
1600 Pennsylvania Avenue, NW 
Washington, DC 20500 

Haga clic en el siguiente enlace y ENVIE UN MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA
Para mas informacion sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
PARA HACER UNA DONACION
"5 Dias por los 5 en Washington DC"
 30 de Mayo al 5 de Junio
Enviar Adhesiones: apoyojornada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario