miércoles, 15 de mayo de 2013


Ultiman detalles de jornada en Washington 
por antiterroristas cubanos

Por Deisy Francis Mexidor






Imagen activa
La Habana, 15 may (PL) La jornada en Washington por los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos "será el evento más revelvante que se realizará en apoyo a esta causa en el mismo corazón del imperio durante 2013", afirmó hoy grupo solidario.


A la cita, del 30 de mayo al 5 de junio, asistirá un número de reconocidos intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas, líderes religiosos, abogados y amigos expresó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la Segunda Jornada "5 días por los 5 cubanos en Washington DC".

Nos percatamos, con la respuesta de los posibles participantes, de la enorme capacidad de convocatoria que tienen Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, según coincidieron Graciela Ramírez y Alicia Jrapko, en consulta telefónica con Prensa Latina.

Jrapko, coordinadora del grupo en Estados Unidos, subrayó que la campaña por los antiterroristas isleños (conocidos como Los Cinco) ahora tiene un nuevo impulso: el que René González, uno de ellos, está en Cuba.

Ambas aclararon que "el regreso de René junto a su familia solo fue después de haber cumplido su sentencia" y según puntualizó Jrapko "no podemos permitir que ese sea el caso con los demás, porque si no Gerardo nunca saldrá de prisión, pues sobre él pesa una injusta doble cadena perpetua más 15 años".

Para las dos "hay que poner mucha más fuerza en esta batalla, que concluirá cuando logremos que los cinco sean abrazados por su pueblo en su país".

Las activistas reconocieron que si bien el Comité es organizador, la reunión está auspiciada por el Instituto para el Estudio de las Políticas y apoyado por más de 50 organizaciones e individuos.

Recordaron que esta semana de actividades en la capital estadounidense es el resultado de un llamado hecho en noviembre de 2012 durante el VIII Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo en la provincia cubana de Holguín.

Ramírez, también coordinadora del Comité Internacional, aseguró que entre las personalidades confirmadas al evento están la legendaria luchadora afroestadounidense Angela Davis, la líder hispana Dolores Huerta, el filósofo y europarlamentario Gianni Vattimo, asi como los parlamentarios chilenos Hugo Gutiérrez y Alejandro Navarro 

A esta cita acudiran la exvicepresidenta del Senado de México Yeidckol Polevnsky, la diplomática nicaragüense Sofía Clark DÂ�Escoto, el escritor brasileño Fernando Morais, el escritor y periodista radicado en Francia Ignacio Ramonet, además de destacados juristas y organizaciones de derechos humanos entre otros.

El 1 de junio está previsto, según la agenda, una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca a la que concurrirán activistas que llegarán desde Quebec, Canadá, y diferentes ciudades de Estados Unidos, incluyendo una numerosa delegación de cubanoamericanos residentes en Miami, precisaron.

Arrestados el 12 de septiembre de 1998, los Cinco vigilaron los movimientos de organizaciones e individuos violentos de origen cubano, dedicados a planificar y ejecutar acciones terroristas como las que han causado al país caribeño más de tres 400 víctimas fatales y más de dos mil incapacitados en medio siglo.

El reclamo por su excarcelación ha tenido eco entre políticos, artistas, parlamentos y 10 premios Nobel, algo que ha ignorado el gobierno estadounidense.

tgj/dfm

RECUERDE:


"5 Dias por los 5 en Washington DC"
 30 de Mayo al 5 de Junio
Enviar Adhesiones: apoyojornada@gmail.com

PARA HACER UNA DONACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario