lunes, 3 de junio de 2013

Angela Davis llama en EE.UU. a liberación de antiterroristas cubanos

Por Deisy Francis Mexidor
Washington, 2 jun (PL) La legendaria luchadora afronorteamericana, Angela Davis, afirmó que el caso de los antiterroristas cubanos presos en cárceles federales de Estados Unidos es escandaloso y que es necesario crear un movimiento masivo por su liberación.

"Es escandaloso que hombres que trabajaron para evitar actos de terrorismo fueran acusados de terrorismo. En Cuba esas acciones costaron miles de víctimas", aseguró Davis durante un encuentro ecuménico cultural en la iglesia St. Stephen, como parte de la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC.Es necesario crear un movimiento masivo para que nos escuchen y liberen a los Cinco. Cuatro continúan detrás de las rejas, señaló Davis, cuyo injusto encarcelamiento en la década del 70 por su militancia política desató una ola mundial de protesta que forzó su excarcelación.

La activista, quien fuera inspiración para generaciones de jóvenes, advirtió que el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Los Cinco (como se conocen) reveló "los patrones de fraude de la democracia estadounidense".

Actual profesora de Filosofía en la Universidad de California en Santa Cruz, Davis exclamó "Give me Five!" (Dame a Los Cinco), lema del reclamo de la solidaridad mundial al presidente Barack Obama.Apoyar la causa de Los Cinco es apoyar también la de Palestina, la lucha contra el sexismo y el racismo, por la salud y la educación, sentenció al pedir a Obama quitar el bloqueo a Cuba, cerrar la prisión de Guantánamo y liberarlos.

Estados Unidos utiliza la violencia y la tortura en todo el mundo: Iraq, Afganistán y la cárcel de la Base de Guantánamo (territorio opado al sureste de Cuba), subrayó Angela Davis, quien además criticó el uso "de drones para asesinar" por parte de la Casa Blanca.
Enfatizó que "con el triunfo de Obama esperábamos que cerrara Guantánamo quizás para su segundo año de mandato, pero ya está casi al final del quinto año y nada ha hecho. 
El uso de la tortura en Guantánamo provocó la huelga de hambre (de un centenar de reos). Una situación similar de aislamiento viven los Cinco".

También se refirió en sus palabras al caso de Assata Shakur a quien, añadió, ahora colocaron las autoridades estadounidenses en la lista de los 10 más buscados del FBI."Por qué, si es una mujer de más de 60 años de edad y no está en condiciones de cometer ningún acto de terrorismo, algo que además ella no haría", aseguró Davis.Aclaró que a Shakur "la acusaron de matar a un policía después que a ella le habían disparado por la espalda y en un brazo".

Todo esto se ha diseñado, precisó, "para ofrecer una falsa representación de Cuba (pues ella solicitó asilo político en la isla cabeña), impedir el cese del bloqueo y de la normalización de las relaciones entre los dos países".Al atacar a Shakur, atacan a los jóvenes activistas que luchan por la justicia, por la paz y por la Revolución Cubana, apuntó.

Davis destacó que en Cuba la salud y la educación son gratuitas, y reconoció el que médicos antillanos "han viajado a todo el mundo en misiones humanitarias" e incluso se ofrecieron a ayudar a Estados Unidos cuando pasó el huracán Katrina (2005) por Nueva Orleáns.
ls/dfm

Artículo relacionado
Ramonet, Morais, Brownstone piden por los Cinco frente a la Casa Blanca



No hay comentarios:

Publicar un comentario