lunes, 24 de marzo de 2014

El último adiós (Vicente Feliú)



EL ÚLTIMO ADIÓS

¿Dónde quedó el Buenos Aires aquél

que cantaron Lepera y Gardel?
Aunque no llore por ti, Argentina,
no puedo olvidar 30 mil
que cantaron, amaron, soñaron, mirando
el instante del último adiós.

¿Cómo podrás inventarte una paz
que se asiente, así, sin recordar?
¿Dónde hallarás la memoria perdida
entre el susto y un pobre empezar
a encontrarte, reírte, sufrirte, mirando
lo tremendo del último adiós?

Querida, el cielo no puede ayudar
a borrar el mal de la verdad,
y aunque mi tierra esté lejos,
la tuya me duele en un tono marcial,
y me da por pensar que no puedo llorar.

Porque llorar solo lleva a calmar
la nostalgia de los que no están,
y con el tiempo el recuerdo hace muerto
y entonces vas a preguntar
dónde están los culpables letales, mirando
el fantasma del último adiós.

Quiere mi canto sumarse a tu canto
en un cuento que está por llegar,
donde aquel llanto se teja su manto
de fierro y haga recordar
los que amaron, cantaron, soñaron, mirando
la vergüenza del último adiós.

Ay, Argentina, me salva la fe
conque cantas tu tierra y tu voz.
No puedo menos que alzarme a mi vez
con tu canto, mi amor, la esperanza
y la resistencia con que vivo en ti.

Y si otro tiempo sediento de odio
te vuelve a ocupar el amor,
nunca te olvides que hay en el Caribe
un verde esperanza a encontrar
los que amaron, cantaron, soñaron, mirando
la belleza del último adiós.

Buenos Aires, casa de Paula Ferré, 10 de diciembre de 1999
Cuando la canté en casa de Quito Figueroa, Javier Corte me dijo: ¿el Negro Heredia te marcó, eh? Y tanta razón tenía, que se la dediqué a Víctor.

Vicente Feliú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario