martes, 4 de marzo de 2014

COMUNICADO DE PRENSA: 4 de Marzo, 2014 
El Gobierno Británico niega visa a René González
El lunes 3 de marzo, pocas horas antes de que René González debiera tomar su vuelo desde la Habana a Londres, le fue denegada su solicitud de visa para viajar al Reino Unido.
René González es el testigo principal de la Comisión de Investigación en el Caso de los Cinco que se llevará a cabo en la Law Society de Londres el 7 y 8 de marzo.
En su carta de denegación, la oficina de Inmigración del Reino Unido y la Oficina de Visa sostiene que la negativa se debe al punto 320 (2b) de la Ley de Inmigración del Reino Unido que estipula que se le puede negar la entrada a una persona que ha sido condenada a más de cuatro años de prisión. Aunque puede concederse en circunstancias excepcionales, el gobierno del Reino Unido dice que no considera la asistencia del Sr. Gonzálezla Comisión Internacional razón suficiente para justificar su visa, esto o es “compensado por el interés público en mantener una negativa".
Rob Miller, director de la Campania de Solidaridad con Cuba, uno de los organizadores de la Comisión dijo estamañana:

“Estamos profundamente desilusionados y sorprendidos por la decisión de negarle una visa a René González.
“El gobierno británico tiene la oportunidad de mostrar discreción en la solicitud de visas en circunstancias como estas, pero ha elegido no hacerlo con respecto a la solicitud de René González. En el contexto del caso de losCinco de Miami ya muy politizado, esa decisión sólo puede interpretarse como una decisión  política. "Hemos recibido asesoría legal y estaremos apelando esta decisión, incluyendo una Revisión Judicial Urgente de ser  necesario".

González regreso a Cuba en Mayo del 2013 después de haber cumplido 13 años de prisión y 18 meses de probatoria en Estados Unidos. Fue detenido con otros cuatro miembros de los Cinco de Miami en 1998, tras infiltrarse en Florida responsable de llevar a cabo ataques terroristas contra Cuba.
La imparcialidad de su juicio ha sido cuestionada por grupos internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional. Uno de los objetivos de la Comisión de Investigación es investigar este aspecto del caso. Veinte testigos internacionales y comisionados incluyendo el equipo legal de Estados Unidos, miembros de la familia, víctimas del terrorismo contra Cuba y expertos en derecho internacional y de las relaciones Cuba - Estados Unidos y los derechos humanos están llegando Gran Bretaña esta semana para participar en la Comisión Internacional de Investigación y los eventos asociados el viernes 7 y el sábado 8 de marzo.
"La Comisión y los eventos aún continuarán este fin de semana, y estamos haciendo todos los esfuerzos para conseguir que esta decisión sea revocada y permitan que René entre a Gran Bretaña para participar. Miles de personas en el Reino Unido, incluyendo cientos de Diputados, han hecho campaña por la libertad y justicia para los Cinco durante más de diez años y esperan dar la bienvenida a René en Gran Bretaña," dijo el Sr. Miller.

FIN

Para más detalles o para concertar entrevistas o para credenciales de los meidos por favor contacte
Rob Miller,  +44 (0) 7930 693900director@cuba-solidarity.org.uk
Natasha Hickman+44 (0) 7813 689777communications@cuba-solidarity.org.uk
Cuba Solidarity Campaign, c/o Unite, 218 Green Lanes, London N4 2HB, Britain

Notas para los Editores:

1. Para información acerca de las sesiones de la Comisión, una lista de todos los participantes y endosantes y antecedentes sobre el caso, por favor consulte www.voicesforthefive.com

2. Los Cinco de Miami son Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998 por tratar de prevenir ataques terroristas contra Cuba. Organizaciones de  Naciones Unidas, Amnistía Internacional y numerosas organizaciones legales, religiosas y de derechos humanos cuestionaron la imparcialidad de sus juicios y las largas sentencias y condenaron la persistente denegación por parte del gobierno de Estados Unidos para conceder visas a dos de las esposas para  visitarlos.


3. Adhesions de Personalidades
La Comisión Internacional ha recibido adhesiones de miles de personas en el mundo incluyendo personalidades internacionales. Actrices y actores como Emma Thompson, Charlie SheenJulie Christie y Pete Capaldi, escritores Alice Walker, Günter Grass y John Le Carré, además de Michael Mansfield QC, DameVivienne Westwood y Lord Rowan Williams. Ver la lista completa disponible en www.voicesforthefive.com

Natasha Hickman
Cuba Solidarity Campaign
Communications Manager
 
T. +44 (0) 207 490 5715  |  M. 07813 689777
Cuba Solidarity Campaign, c/o Unite, 33-37 Moreland Street, London, EC1V 8BB

Por favor apoye a Cuba, la campaña contra el bloqueo estadounidense y la libertad para los 5 de Miami uniéndose a CSC hoy. Para hacerlo y recibir un CD con música cubana visite:
http://www.cuba-solidarity.org.uk/member.asp

Firme para actualizarse sobre noticias y eventos, escriba a la Campania de Solidaridad con Cuba

Para adquirir materiales visite http://shop.cuba-solidarity.org.uk

Cuba Solidarity on youtube:http://www.youtube.com/user/CubaSolidarity
Cuba Solidarity on Flickr:http://www.flickr.com/photos/cubasolidaritycampaign/
Cuba Solidarity on 
Facebookhttp://tiny.cc/2414l
Cuba Solidarity on Twitter:http://twitter.com/CubaSolidarity
Celebrate Cuban Culture with Cuba50:http://www.cuba50.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario