miércoles, 16 de abril de 2014

rene-gonzalez f-cubadebateAmérica empezó a cambiar y hoy existe un continente que le reclama a Washington modificar su política obsoleta hacia Cuba, declaró en París René González, uno de los cinco antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos.

Durante una visita a Francia, expresó González que hace poco más de 15 años Latinoamérica estaba sumida en toda una serie de gobiernos de derecha y modelos neoliberales, sin embargo, ahora la realidad es distinta.

En el interior de Estados Unidos, dijo, ha cambiado la percepción en relación con la política hacia Cuba y la opinión en el seno de la sociedad sobre el bloqueo.

Considero que este es momento propicio para ejercer presión internacional y exigir a Washington no sólo la liberación de los antiterroristas, sino también el cese del cerco contra Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, René González se refirió a las circunstancias en que se llevó a cabo el proceso contra él y sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes fueron arrestados en 1998 por monitorear a grupos terroristas en Miami.

El juicio se realizó en un ambiente viciado, dijo, y además de todas las violaciones al debido proceso, hay que recordar el desprecio de los fiscales por las leyes, las abiertas mentiras de los testigos, el chantaje a quienes fueron a testificar a nuestro favor y el saboteo de las evidencias.

Hay toda una serie de decisiones que revisar para ver cómo los jueces fueron instrumentos del gobierno norteamericano, denunció.

René y Fernando González regresaron a su país después de cumplir íntegramente sus penas, pero aún permanecen en prisión Antonio, sancionado a 27 años, incluyendo un período de libertad supervisada; Ramón, a quien le impusieron una pena de 30 años y Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Interrogado sobre las impresiones a su retorno a Cuba declaró haberse encontrado con el mismo pueblo, el cual sigue siendo el más solidario del planeta, dijo.

No hemos perdido esa capacidad de condolernos con el dolor ajeno, de interesarnos por lo que pasa mucho más allá de las fronteras de nuestro país y eso es un logro de la Revolución muy importante, afirmó.

González abordó también lo que ha representado para ellos la solidaridad internacional con su causa.

El antiterrorista cubano, quien se reunió con grupos de solidaridad, llamó a incrementar la lucha por la liberación de sus tres compañeros y recordó que el próximo mes de junio se celebrará en Washington la tercera jornada Cinco días por los cinco cubanos.

Con información de la agencia Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario