martes, 20 de mayo de 2014

Una orquídea Free for five para los Cinco


2014.05.19 - 21:27:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Se llama Free for five, es decir Libertad para los Cinco, y es una orquídea híbrida fruto del trabajo realizado por científicos cubanos en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícola (INCA), de la provincia de Mayabeque, en el occidente del país, encabezados por el Master en Ciencias Lorenzo Suárez Guerra.
Su nombre científico es Catyclia “Free for five”, se trata de una orquídea epifita, es decir que puede cultivarse en el tronco de los árboles. El nombre genérico Catyclia deriva del cruce entre el género Cattleya y Encyclia
Se trata de una planta epífita, con flores de tamaño mediano con amplia gama de colores que va de morado a blanco, y que constituye el primer híbrido de orquídea terrestre que combina genes de especies cubanas con especies extranjeras, la endémica nuestra es Encyclia phoenicia -conocida popularmente como orquídea de chocolate por el aroma que exhala-, y la foránea Cattleya leuddemanniana, la especie que más abunda de todas las introducidas en el país.
Precisa Suárez Guerra que la polinización se realizó en mayo del 2003 y floreció por primera vez en junio de 2010, ya está registrada en la Sociedad Hortícola Real de Inglaterra, principal institución a nivel mundial que dirige esta actividad.
Su nombre en inglés, Free for Five —en español Liberen a los Cinco—, es una manera de sumarnos a la batalla que libra nuestro país para liberar a nuestros hermanos presos injustamente en cárceles norteamericanas por defender la justicia y la paz del pueblo cubano, nos contó Suárez Guerra.
Son flores de tamaño medio y tienen una amplia gama de colores que varían desde el morado al blanco.
En el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) ubicado en una de las más jóvenes provincias cubanas, Mayabeque, San José de Las Lajas, se reproducen especies e híbridos de orquídeas de interés ornamental.
Mediante las técnicas biotecnológicas, se puede aumentar y/o rescatar el número de ejemplares endémicos de Cuba y se producen híbridos, lo cual proporcionará en un futuro un aumento de la diversidad en el mercado ornamental cubano y de esta forma también aliviar la depredación de los hábitats de nuestras especies cubanas en algunos casos en peligro de extinción, como Brougthonia cubensis, especie emblemática del occidente cubano.
También se multiplican especies ornamentales como gloxinia, violetas, anthurios, spatifilios y otras.
También han producido un grupo de híbridos de esta gran familia botánica, entre los que destacan Spathoglottis “Bella Lorena”, Spathoglottis “Memoria Celia Sánchez Manduley, Spathoglottis “Ecos de Festivalia”, Dendrobium “Bohemia Habana”, y Dendrobium “Takeuchi”.
Estos híbridos se han logrado gracias a los resultados concretos de la interacción entre la ciencia y el saber local emanado de antiguas tradiciones por parte de los productores y aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario