viernes, 24 de octubre de 2014

Bloqueo económico incide en metrología cubana

El bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba incide en el acceso a tecnologías de avanzada útiles para la metrología cubana
Autor:  | internet@granma.cu
El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos perjudica la metrología cubana, sobre todo en el acceso a tecnologías de avanzada producidas en ese país o en otras naciones con patentes norteamericanas.
Otra situación ocurre con la importación de instrumentos de medición desde mercados distantes, lo que encarece sus precios por la transportación.
Eloína Rodríguez, directora de la Oficina Territorial de Normalización, explicó a la AIN que el bloqueo dificulta, además, la preparación de la fuerza técnica, cuestión de suma importancia para la actualización en estos temas.
Es por ello que hay que acudir a naciones europeas para lograr acciones de adiestramiento o entrenamientos, apuntó.
Cuba, dijo, cuenta con el Decreto-Ley 183 de la Metrología que tiene por objeto el establecimiento de los principios y regulaciones generales para la organización y régimen jurídico de la actividad, en armonía con la realidad socioeconómica y con las exigencias nacionales e internacionales actuales.   
Ello, abundó, persigue como fin satisfacer las necesidades de desarrollo de las producciones, el comercio, la ciencia y la técnica, así como también la defensa de los intereses del Estado y la población.
Ningún sector en el país queda exento de la metrología, incluso hasta en la propia vivienda se hacen mediciones.
Conservar en óptimas condiciones los instrumentos y métodos requeridos, garantiza la fiabilidad y de hecho la protección a clientes.
La Oficina Nacional de Normalización y el Servicio Nacional de Metrología se encargan de velar por que se haga de manera correcta y confiable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario