martes, 28 de octubre de 2014


Saludan en Argentina condena en ONU al bloqueo



Embajada de la República de Cuba en Argentina- 28 octubre 2014  Foto: Rompiendo Muros

Buenos Aires, 28 oct (PL) Argentinos del movimiento de solidaridad y representantes del cuerpo diplomático, reunidos en la Embajada de Cuba, celebraron hoy aquí una nueva condena en la ONU al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra la isla.
La misión diplomática organizó una conferencia de prensa para analizar los daños de esa política hostil en especial las afectaciones de su aplicación extraterritorial en Argentina, y la concurrencia pudo ver en vivo la votación en directo en la Asamblea General de la ONU de la resolución cubana contra el bloqueo.

Tras la votación de 188 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y tres abstenciones, el embajador cubano, Orestes Pérez, destacó que ese es un triunfo del pueblo cubano, su diplomacia y sus dirigentes.

Las afectaciones del bloqueo se reflejan en las más diversas dificultades en la vida cotidiana,"pese a ello, sin embargo, Cuba y su pueblo siguen construyendo un Socialismo humanitario, solidario, basado en su soberanía plena, el respeto y los cánones de la cooperación internacional", afirmó el embajador.

Hoy miembros de varias organizaciones se manifestarán frente a la Embajada de Estados Unidos a la que entregarán una carta dirigida al presidente Barack Obama para exigirle el fin de esa política hostil y la liberación de los tres antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos.

Por su parte, el consejero Económico y Comercial, Jorge Risquet Valdés Jiménez, ilustró cómo la aplicación extraterritorial del bloqueo afecta los negocios de la isla en Argentina.

Citó, por ejemplo, que en 2010 la empresa Sky Chefs Argentina se vio imposibilitada por dictamen de Washington de seguir brindando el servicio gastronómico (catering) a los vuelos de Cubana de Aviación.

En ese sector -recordó- que la aerolínea Air Tahiti Nui se vio forzada a rescindir un contrato de arrendamiento de un avión Airbus A340-300 que realizaba cuatro vuelos semanales en plena temporada alta del turismo porque 10 por ciento de los componentes de la nave son de fabricación norteamericana.

La representante de Cubana de Aviación en Argentina, Zoe Triana, precisó que en 2012 y 2013 la aerolínea sufrió tres embargos económicos por igual motivo que le ocasionaron a la compañía pérdidas debido a indemnizaciones.

Mil 200 turistas en 2012 y mil 800 en 2013 se vieron afectados al verse cancelados los vuelos de esos aviones, precisó Triana.

Valdés Jiménez refirió además que Cuba se vio imposibilitada, debido a la aplicación extraterritorial del bloqueo, de adquirir fuentes de Iridio 192 para tratamientos de radioterapia, luego que el gobierno norteamericano impidió a la empresa Latin America Elekta Medical Systems cortar los envíos a la isla.

Dos hospitales oncológicos cubanos se vieron seriamente afectados en su deber de brindar tratamientos a pacientes de cáncer debido a esa política, afirmó el consejero.

mgt/mh

No hay comentarios:

Publicar un comentario