jueves, 27 de noviembre de 2014

26 de noviembre de 2014
7:47 p.m.Seguridad

Denuncian supuesta tortura contra Norberto González Claudio

Alegan que él preso político está encerrado en un calabozo desde octubre
Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com
Los abogados colegiados denuncian en su resolución que según la sentencia y las guías de cumplimiento de sentencia aplicables, González Claudio debió ser excarcelado en septiembre. (GFR MEDIA)
El Comité de Apoyo a Norberto González Claudio, prisionero político puertorriqueño encarcelado en Florida, hizo un llamado público a ejercer presión a las autoridades de Coleman Federal Correctional Institution mediante llamadas telefónicas y el envío de cartas por fax, pues según alegan es sometido a tortura y se atenta contra su próxima excarcelación.
“Alertamos al pueblo sobre esta situación y les pedimos que estén atentos a lo que está sucediendo con un puertorriqueño valiente que ha dedicado su vida a luchar por la libertad de la patria boricua. Solicitamos que llamen a la prisión Federal Coleman Medium al (352) 689-5000 y envíen fax a (352) 689-5027 exigiendo que Norberto sea devuelto a la población general y que se respeten sus derechos humanos”, expresó el comité ayer en un parte de prensa.
El comunicado de prensa fue acompañado por copia de una resolución aprobada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico el 22 de este mes, en la que exigen a las autoridades de Coleman Federal Correctional Institution “que garanticen los derechos constitucionales del prisionero”, le brinden “un trato digno” y “todas las garantías del debido proceso de ley”. Además, le exigen “apoyo a la familia” en las gestiones para lograr su excarcelación en enero de 2015 como anunciaran en octubre.
La resolución recoge denuncias del Comité de Apoyo a Norberto González Claudio, que también pidió apoyo a la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico y al congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez. Según se informó, Gutiérrez se comprometió a coordinar con la abogada de González Claudio, Jan Susler, la acción a seguir.
“El patriota Norberto González Claudio, prisionero político en cárceles federales de los Estados Unidos está siendo sometido a tortura física y psicológica desde el 22 de octubre del 2014.  Faltando menos de tres meses para la fecha en que sería excarcelado, Norberto fue transferido arbitrariamente a una prisión de mayor seguridad y enviado a calabozo”, expuso el comité en su comunicado.
“Está completamente incomunicado de otros presidiarios y de su familia. No le ha sido permitido visitarlo hasta el momento. Su celda está constantemente a una temperatura de congelamiento y ni siquiera le permiten una sudadera para abrigarse. La única ventanilla de su celda la cubrieron de modo que no pueda ver el cielo ni recibir el calor externo. No sabe cuánto tiempo estará en esta situación inhumana ya que no se le ha comunicado. El aislamiento prolongado es una violación de sus derechos humanos y una forma específica de tortura psicológica”, agregó.
Mientras, la resolución del Colegio de Abogados repasa la historia del puertorriqueño, que fue acusado en 1985 por el robo de un camión de Wells Fargo a principio de los 80, luego de lo cual evitó ser arrestado hasta 2011, año en que fue sentenciado a 60 meses de prisión. En 2013 fue trasladado a Coleman, desde entonces el Comité de Apoyo a Norberto González Claudio ha denunciado malos tratos hacia él, como no proveerle el cuidado y los equipos médicos que su condición de salud requiere.
Los abogados colegiados denuncian en su resolución que según la sentencia y las guías de cumplimiento de sentencia aplicables, González Claudio debió ser excarcelado en septiembre, pero eso no ocurrió. Se indica que a principios de octubre las autoridades penales celebraron una vista para considerar su “libertad a prueba”, pero él se negó a asistir por consejo de su abogada. Entonces se le informó que sería liberado en enero de 2015. Sin embargo, el 21 de octubre fue enviado a calabozo tras un supuesto incidente en el que supuestamente tomó unos huevos del comedor para llevárselos a su dormitorio, luego de lo cual fue esposado con tal fuerza que hasta sangró y enviado a calabozo.
La excarcelación está pautada para el 15 de enero, pero familiares y amigos temen que se quiera retrasar la misma.
Tags

No hay comentarios:

Publicar un comentario