viernes, 14 de noviembre de 2014

Cartas y postales de amigos solidarios del mundo | Cubadebate

13 noviembre 2014 
antonio guerrero_cinco heroes_15 acuarelasQueridos amigos:
Cada vez que mami viene a visitarme me trae un “paquetico” de cartas de Cuba.
En el envío de esta ocasión venía una carta de su cuñada, María de las Nieves, la cual quiero compartir con ustedes.
Nieves, como le llamo, desde que se dio a conocer nuestro injusto encarcelamiento, en el año 2001, se dio a la tarea de ir llevando una estadística y organización de todas las cartas de Cuba y del mundo, que una vez yo respondía le enviaba a mi madre. Eso es parte del cuantioso archivo del que mi mamá ha hablado. A esta tareíta luego se sumó con mucha entrega y cariño una vecina del barrio, Griselda. Un día les hablaré con más detalle de la obra de amor que entre las 3, con apoyo de otros, han realizado.
En esta ocasión quiero ofrecerles los datos que Nieves me acaba de enviar y que a mí mismo me han sorprendido un poco, porque iba respondiendo cartas y enviado a Cuba, pero no tenía una idea exacta de la magnitud de este maravilloso intercambio, muestra palpable de la inmensa solidaridad que nos ha acompañado a lo largo de estos años, donde quiera que hemos estado.
Aunque tengo datos precisos por año, por países e incluso por personas; voy a ofrecerles las estadísticas generales.
CARTAS Y POSTALES DE AMIGOS SOLIDARIOS DEL MUNDO
Desde finales del 2001 hasta el 2013, Nieves ha recogido un total de 6 868 cartas recibidas.
Además, desde el 2000 hasta el 2006 ha contabilizado un total de 821 postales (le falta el dato del 2007 al 2014).
Es decir, un total de 7 689 cartas y postales.
En estadísticas que yo tengo por acá de cartas y postales del 2013 y 2014, contabilizo cerca de 400 más.
Es justo aclarar que por una u otra razón no todas las cartas las he podido enviar a Cuba y que además han habido sus pérdidas por traslados y otras causas.
Me atrevería a ofrecer un estimado de 10 000 cartas y postales enviadas solo a mí, porque aquí no cuento la de mis hermanos, por los amigos del mundo.
Según las estadísticas de Nieves proceden de 69 países, aunque ese dato habría que precisarlo, porque pueden ser más.
CARTAS Y POSTALES DE CUBA
Aquí se tienen las estadísticas por año y por provincia, aunque faltan por contabilizar algunos años.
Para que tengan una idea aquí les van los datos.
2002- 444 cartas
2003- 676 cartas
2004- 863 cartas
2005- 1 038 cartas
2006- 900 cartas
2011- 851 cartas
Debo comentar que muchas cartas de amigos del mundo vienen firmadas por muchas personas solidarias. Ademas no se contabilizan aquí los envíos de periódicos, revistas y libros que han sido permanentes.
A todo ello debemos agregar los mensajes de correo electrónico. Desde el 2010 se puso a disposición para los reclusos del Sistema Federal de Prisiones este servicio. Imposible es contabilizar todos los intercambios que he tenido por esa vía con amigos de todas las latitudes, gracias a los enlaces con los amigos y familiares con los que me han permitido estar directamente conectado.
Espero no haberlos abrumado con tantas estadísticas.
Sin dudas, es fácil ver a través de estos “numeritos” el infinito amor que nos ha hecho, nos hace y nos hará sentir a los cinco hombres libres, hombres invencibles, hombres felices, hombres eternamente agradecidos con cada uno de nuestros amigos.
Cinco abrazos fuertes.
iVenceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
12 de noviembre de 2014
Prision Federal de Marianna

No hay comentarios:

Publicar un comentario