miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sitial histórico para Los Cinco en Camagüey
por Yurislenia Pardo Ortega
Camagüey, Cuba - El año 2014 ha visto al camagüeyano Francisco López Domínguez (Paquito) enfrascado en desarrollar un sitial histórico dedicado a los Cinco Héroes cubanos en el Palacio Provincial de Pioneros Camilo Cienfuegos, de Camagüey.
“Paquito” aprovechó un local que estaba en desuso en el Palacio y lo convirtió en un espacio para que las nuevas generaciones se acerquen a la justa causa. “Contarles a los niños y adolescentes sobre Los Cinco es muy importante, porque ellos son parte de la historia reciente del pueblo cubano. Es esa una muestra del enfrentamiento al imperialismo y de nuestra lucha contra el terrorismo”, añadió.
Más de 300 pioneros de los diferentes municipios ya han pasado por el modesto lugar, donde se exhiben dibujos originales del artista español que padece síndrome de Down, Paco Bernal, documentos y fotografías de las actividades de solidaridad que personas de 94 países han realizado desde el Camagüey; también imágenes del ascenso de jóvenes al Pico Real del Turquino, de caminatas y actividades culturales.
Uno de los objetos de más valor que se custodian en el lugar es el primer cinco en madera hecho por el matrimonio canadiense compuesto por Bill Ryan y Nora, guiándose por el diseño realizado en la prisión por Gerardo Hernández Nordelo, y que la pareja obsequió a Adriana Pérez, su esposa.
Francisco está enfrascado actualmente en transformar la fuente que está ubicada muy cerca del sitial y dedicarla a los antiterroristas. “Ya tengo el aparato para los cinco chorros de agua, el diseño de los colores y hasta el dinero que necesito para la obra, pero problemas burocráticos con los trámites no me han permitido ejecutarlo”, señaló.
Desde el 28 de marzo del 2014 el sitial histórico Cinco Héroes, del Palacio de Pioneros, fue declarado “Casa de los Cinco”, por acuerdo de la Red de Universidades en Solidaridad con ellos.[Fuente: adelante.cu]

No hay comentarios:

Publicar un comentario