sábado, 20 de diciembre de 2014


Libertad para los restantes “Cinco cubanos”  

 Por Arnold August

El 17 de diciembre de 2014, Raúl Castro, presidente de Cuba y Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, hicieron, simultáneamente, anuncios en la televisión. Ambos, expresaron que se están adoptando medidas para la normalización de relaciones entre las dos naciones vecinas. En este contexto, los dos presidentes manifestaron, lo que se conoce comúnmente pero no en la diplomacia formal, como un “canje de prisioneros”, que incluye la liberación de Alan Gross, encarcelado en Cuba por actividades ilegales que violaron las leyes y la soberanía de Cuba y de otro prisionero encarcelado en la isla. El gobierno cubano, por su parte, anunció la liberación de los tres cubanos que permanecían en prisión en los Estados Unidos, que forman parte de los “Cinco cubanos”, a saber: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio (Tony) Guerrero. Los tres cubanos fueron repatriados inmediatamente a Cuba el mismo día.

Este canje de prisioneros por razones humanitarias está basado en acuerdos consensuales de dos naciones soberanas. Esto significa que Gerardo Hernández – quien ha estado cumpliendo dos cadenas  perpetuas consecutivas basado en acusaciones falsas que nunca fueron probadas en tribunales, no terminará sus días de vida en la cárcel. Hoy, él está en libertad junto a su familia y a su esposa, a quien se le negó el derecho de visitarlo por más de los 16 años que estuvo en las cárceles y penitenciarías de los Estados Unidos. Esto fue lo primero que pensé cuando escuché los informes esta mañana. Gerardo retornará vivo a Cuba, y no– de no haber ocurrido este canje– como un cadáver en una camilla. Aun cuando, Ramón y Tony eventualmente hubieran sido liberados (el 30 de octubre de 2024 y el 17 de septiembre de 2017, respectivamente), asumiendo que sobrevivirían sus largas condenas– de hecho, Gerardo fue condenado a una muerte tortuosa y lenta dentro de las paredes de la jungla salvaje que es el sistema penal de los Estados Unidos. Es muy posible que jamás hubiera podido ver a su esposa nuevamente, incluso bajo las circunstancias más inhumanas y hostiles que son los “derechos a visitas”.

La segunda emoción que me sobrecogió fue que Ramón y Tony están finalmente en los brazos de sus familiares, quienes tenían el temor de no verlos nuevamente. Este fue el caso de la madre de Tony, que vivió desesperada por años pensando que fallecería sin tenerlo nuevamente en sus brazos. Ahora, están reunidos. La esposa de Ramón finalmente ve el fruto de su larga lucha en todos esos años para lograr la libertad de todos los “Cinco cubanos”. Finalmente, las hijas de Ramón están nuevamente reunidas como familia junto a sus padres en Cuba, donde verdaderamente pertenece.

La tercera cosa que pensé fue acerca de Fernando González y René González, dos de los “Cinco cubanos” en libertad. Toda vez que los veía en la televisión cubana, sentí sus emociones y comprendí bien sus palabras: ellos nunca se sentirían libres hasta que los otros tres cubanos volvieran a sus hogares. Debe haber sido muy penoso para ellos sentirse libres, sabiendo que sus hermanos no lo estaban todavía. Hoy, su cruel realidad llegó a su fin.

Finalmente, los “Cinco cubanos” están en libertad.

El gobierno de Cuba se merece un reconocimiento especial, así como también los millones de personas en el mundo que exigieron que se hiciera justicia.  El gobierno cubano y su Ministerio de Relaciones Exteriores han sido entidades destacadas a nivel mundial desde el 1 de enero de 1959.  Esta tradición se ha caracterizado, entre otras características, por mantener en alto los principios y al mismo tiempo siendo flexibles en las tácticas. Yo nunca vi al gobierno cubano ceder ni un ápice en los principios. Sin embargo, han usado tácticas flexibles para llevar adelante no sólo su causa, pero además la causa de los pueblos del mundo. Este intercambio de prisioneros, parte del contexto más amplio de la normalización de relaciones entre las dos naciones vecinas, quedará grabada en los anales de la política de relaciones exteriores de Cuba, como otros de sus magníficos triunfos.

Pero, dejemos algo bien claro: los héroes mayores de esta victoria histórica son los “Cinco cubanos”, dado que nunca cedieron a las presiones de los Estados Unidos para que se dieran por vencidos y denunciaran las Revolución Cubana para obtener su libertad.  Por lo tanto, los “Cinco cubanos”, obtuvieron su libertad personal basado en su valor inquebrantable y su tenacidad como parte de la Revolución Cubana.


Arnold August es un periodista y conferencista canadiense, y el autor de Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections y recientemente, “Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento”.  Los “vecinos” de Cuba considerados en el libro son: EE.UU, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Se puede seguir a Arnold en Twitter @Arnold August
 Publicado en Global Research
 Traducido al español por Franklin Curbelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario