jueves, 15 de enero de 2015

Exalta antiterrorista cubano nobleza de solidaridad entre pueblos

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 14 ene (PL) Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos que cumplió largas condenas en Estados Unidos, exaltó hoy aquí los valores humanos de las personas que en el mundo practican la solidaridad entre los pueblos.
Al ser interrogado por Prensa Latina acerca de sus experiencias como vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cargo que desempeña hace menos de un año tras su regreso en febrero último, González resaltó la labor de quienes impulsan esos gestos dentro y fuera de Cuba.

Como anécdota recordó que en su primera visita a una provincia, la de Guantánamo, en junio último, ante la presentación de un funcionario como especialista en solidaridad, él respondió que también lo era, solo que como receptor de ella, al igual que sus cuatro hermanos de causa.

Afirmó el Héroe de la República que ellos conocían del protagonismo del ICAP en la lucha del pueblo cubano por su excarcelación, y aunque sabían que no era el único ente involucrado, agradecían toda la energía y las iniciativas desarrolladas por ese objetivo.

Dijo que fue una satisfacción inmensa cuando le dieron la posibilidad de contribuir a la liberación de sus compañeros desde el ICAP, donde ha encontrado colectivos que lo han recibido cálidamente y le están aportando valiosas experiencias en un actual proceso de aprendizaje.

El Instituto tiene la oportunidad de trabajar con personas de las mejores que existen en el mundo, expresó el antiterrorista al ponderar las cualidades de desinterés, altruismo y bondad de quienes comparten con otros lo que tienen y lo hacen desde el sacrificio personal y en condiciones a veces muy difíciles.

Aseguró que le reconforta tratar ahora con ese tipo de individuos, cuando en sus sociedades prevalecen y se fomentan sentimientos de individualismo y enajenación, junto a la desinformación y las difamaciones sobre la realidad cubana.

Son más meritorios aún esos gestos de desprendimiento y solidaridad en contextos en los cuales esos no son los valores predominantes y esos amigos de Cuba lo hacen en ocasiones a expensas de sus propios modestos recursos, de sus empleos y de su tiempo, consideró el vicepresidente del ICAP.

Recordó que quienes integran las brigadas de solidaridad viajan costeándose sus gastos y no vienen como turistas sino a compartir con los cubanos, a aportar sus esfuerzos y a conocer la verdad de Cuba.

González fue el segundo de los cinco cubanos en regresar, tras hacerlo René González en abril del 2013, mientras que, más recientemente, el 17 de diciembre último, retornaron a casa Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, al cabo de más de 16 años en prisión.

Los Cinco, como se les conoció mundialmente, fueron víctimas de un juicio amañado y de tintes políticos en la ciudad norteamericana de Miami, donde fueron apresados en 1998 cuando estaban infiltrados en grupos contrarrevolucionarios que planeaban acciones violentas contra su país.

mgt/mca

No hay comentarios:

Publicar un comentario