miércoles, 3 de junio de 2015

Declaración CANTO DE TODOS Argentina 2015


Trovadores y trovadoras reunid@s en Buenos Aires, en el Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe, Canto de Todos Argentina 2015, realizado del 26 al 30 de mayo, expresamos en nuestra declaración final que:

Definimos a la canción social como una herramienta de transformación profundamente humana, con la necesidad de ser parte indisociable de las luchas y construcciones populares en las calles, contra toda injusticia, a favor de la dignidad y la liberación de nuestros pueblos. 

Considerando que el arte y la cultura son indispensables para la integración de los pueblos de Nuestra América y la transformación social necesaria de nuestro tiempo, como resultado de los debates generados durante Canto de Todos Argentina 2015, acordamos estas acciones y conclusiones:

► Reforzar los lazos culturales y unir las voces todas para defender la soberanía, la emancipación definitiva y facilitar la integración de los pueblos de la Patria Grande.

► Denunciar el ataque inescrupuloso y desestabilizante a la República Bolivariana de Venezuela. Declaramos que: “Si tocan a Venezuela, nos tocan a todos y todas”.

► Reclamar la libertad inmediata de Oscar López Rivera, quien lleva 33 años en prisiones estadounidenses por luchar por la independencia de Puerto Rico. 

► Crear un espacio permanente de diálogo, debate y visibilización como marco estratégico para las propuestas, análisis y discusiones de la canción social de nuestros pueblos.

►Multiplicar los intercambios y encuentros interculturales desde la canción social y testimonial con el objetivo de fortalecer las redes de resistencia culturales contrahegemónicas. 

► Adherir a la marcha del 3 de junio convocada para repudiar la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio. #NiUnaMenos

► Profundizar los lazos de la canción social en las luchas de nuestros pueblos por la tierra, el agua y todos los bienes comunes, abrazando la reivindicación de los pueblos originarios y la apertura del debate sobre la propiedad de la tierra. 

► Reivindicar la participación del movimiento Canto de Todos en la Red en Defensa de la Humanidad. 

► Exigir firmemente el fin del bloqueo asesino que EE.UU. realiza a Cuba desde hace 55 años.

► Declarar de interés: a) El Encuentro de la Canción Social “El Sinsonte”, que anualmente se realiza en Duitama, Boyacá, Colombia.
                              b) El Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras “MUJERTROVA”, que se realiza en Buenos Aires, Argentina.


Desde el legado de tant@s indispensables, como Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Joe Hill, Benjo Cruz, Jorge Salerno, Atahualpa Yupanqui, Alí Primera y Santiago Feliú, por mencionar solo a algunos, afirmamos en esta declaración, con toda la fuerza de nuestras voces hermanadas, el compromiso con los pueblos de Nuestra América y con la acción del canto popular por todo lo que dignifique y embellezca. 


“Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva” (Víctor Jara)


Buenos Aires, 30 de mayo de 2015.
Foto: Mauro Rico / Ministerio de Cultura de la Nación
Foto: Mauro Rico / Ministerio de Cultura de la Nación
Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua)

Vicente Feliú (Cuba)

Ricardo Flecha (Paraguay)

Gabo Sequeira (Argentina)

Jaz Arenas (Colombia)

Dúo La Trova, Sebastián Echarry y Pablo Duarte (Argentina)

Gloria Arcos (Ecuador)

Francisco Villa-Patricia Carmona (Chile)

Pedro Munhoz (Brasil)

Alejandra Rabinovich (Argentina)

Cecilia Todd (Venezuela)

Alejandro Jusim (Argentina)

Dúo Negro y Blanco, Christian Benítez Ugarteche y Mario Ramírez Ballivian (Bolivia)

Paula Ferré (Argentina)

Miryam Quiñones (Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario