lunes, 29 de junio de 2015

Padres de normalistas de Ayotzinapa exigen su regreso con vida | Cubadebate

28 junio 2015

ayotzinapaLa exigencia del regreso con vida de sus hijos destaca hoy como prioridad para los padres de los 43 normalistas deAyotzinapa, México, desde cuya desaparición forzada transcurrieron nueve meses.
Los jóvenes asistían a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos cuando ocurrieron los hechos, entre el 26 y 27 de septiembre del pasado año, en Iguala, en el estado de Guerrero.
Padres y otros familiares convocaron a organizaciones civiles a sumarse a la lucha por la aparición con vida de todos los desaparecidos en el país.
María Inés Abrajam, tía de Adán Abrajam de la Cruz, uno de estos estudiantes, anunció que los días 2, 3 y 4 de julio se realizará la asamblea nacional de convicción de la Normal Rural de Ayotzinapa.
La víspera, en el segundo día de la jornada político-cultural 43 x 43, que se realiza en la explanada del capitalino Palacio de Bellas Artes, Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega, dijo que aunque les ofrezcan millones de pesos no van a ceder en su exigencia de que aparezcan vivos.
Agregó que hace cerca de tres meses, se presentaron en su casa personas que dijeron ser representantes del gobierno de Guerrero para ofrecerle dinero a su esposa, publica este domingo el diario La Jornada.
Reiteró que él quiere a su hijo de vuelta y no dinero, y aunque le ofrezcan cualquier cantidad “eso no es suficiente para mí”.
No nos vamos a quedar callados, coincidió Marisa Mendoza, viuda de Julio César Mondragón.
“Ya se han cumplido nueve meses y el gobierno no nos ha dado respuesta”, manifestó.
Cuestionó el dictamen de los médicos forenses del Ministerio Público de Iguala de que el rostro de su esposo sufrió una mutilación post mortem por algún animal que estaba en el lugar.
El sábado último, acudieron a la jornada político-cultural representantes de distintas organizaciones a expresar su solidaridad con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos.
Los rectores de las universidades autónomas de la Ciudad de México, Hugo Aboites, y del estado de Morelos, Jesús Vera, afirmaron que ante este hecho las instituciones de educación superior “no pueden dar la espalda al sufrimiento de la población”.
Ambos participaron en el encuentro cultural por Ayotzinapa 43 x 43.
Recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó la detención de 108 personas durante los nueve meses transcurridos de este crimen.
Del total, 74 son integrantes de las policías municipales de Iguala y Cocula, que presuntamente participaron en la detención ilegal de los estudiantes y en su entrega a miembros del cartel delictivo Guerreros unidos.
Estos hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 dejaron un saldo de seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos.
(Con información de Prensa Latina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario