jueves, 9 de julio de 2015

Llega la Misión Milagro a su 11 aniversario | Cubadebate

8 julio 2015

Mision milagroSegún datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 45 millones de personas carecen de visión y 135 millones son discapacitados visuales; el 90 por ciento de los cuales viven en las naciones más pobres.
La mitad de los invidentes del mundo padece cataratas. El resto sufre glaucoma, retinosis pigmentaria, tracoma, así como diferentes estados de ceguera infantil.
Otras afecciones de gran impacto social son la carencia de vitamina A, ptosis palpebral, terigium y estrabismo, de alta frecuencia en la población infantil y adulta.
La OMS asegura que el 80 por ciento de las discapacidades visuales se pueden evitar o curar, y para ello se necesitan recursos y la puesta en marcha de programas específicos. De no atenderse estos problemas con urgencia, hacia 2020 la incidencia global de la ceguera puede duplicarse.
En este contexto destaca la Operación Milagro, un programa de salud impulsado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que ha beneficiado a millones de personas de América Latina, el Caribe, Asia y Africa y devuelto la esperanza a otros tantos seres humanos de los más remotos rincones del planeta.
El proyecto, apoyado por Venezuela, una de las naciones más favorecidas, está destinado a tratar quirúrgicamente a personas de bajos recursos aquejadas de ceguera o deficiencia visual corregible.
Aunque la fecha que se reconoce como el inicio de la Operación Milagro es el 8 de julio, las primeras 50 microcirugías relativas a este programa se realizaron el 10 de julio de 2004. En apenas tres meses y medio se operaron casi 14 mil cataratas de pacientes venezolanos sin afectar la atención a los cubanos, aseguran especialistas.
En fecha reciente, el doctor Reinaldo Ríos, director médico del Instituto cubano de Oftalmología, explicó a la prensa que aun cuando tantas personas del orbe se beneficiaron del programa, en realidad fueron los cubanos y el desarrollo de la especialidad en la isla, los más favorecidos.
Desde que comenzó la Misión Milagro, hace 11 años, se incrementaron las operaciones en la nación cubana, se perfeccionaron los recursos humanos —profesionales médicos, enfermeras y técnicos—, se instaló tecnología de avanzada y se ampliaron los servicios a todo el país.
Consultas de oftalmología general y pediátrica, neuro-oftalmología, baja visión, retina, entre otras, se encuentran disponibles en todas las provincias, con personal altamente capacitado, agregó.
Recordó además que hace una década, en Cuba existían unos 700 oftalmólogos, en la actualidad, son más de mil 800 los especialistas en esa materia.
(Con información de Prensa Latina)


Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario