martes, 21 de julio de 2015

Presidente Sánchez Cerén recibirá a Los Cinco antiterroristas cubanos

Presidente Sánchez Cerén recibirá a Los Cinco antiterroristas cubanos

San Salvador, 21 jul (PL) El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, recibirá hoy al grupo de luchadores antiterroristas cubanos conocido como Los Cinco, quienes estuvieron encarcelados injustamente en prisiones de Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, llegarán al país junto a varios de sus familiares procedentes de Nicaragua, donde asistieron a los actos por el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Los Cinco fueron detenidos en 1998 en Miami, donde monitoreaban los planes de grupos terroristas anticubanos en esa ciudad estadounidense, que han provocado miles de muertes y heridos, así como cuantiosos daños materiales en Cuba.

En 2001, tras un juicio lleno de irregularidades, denunciadas por personalidades como el ex fiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark, fueron condenados a largas penas de prisión.

La causa de su libertad generó un movimiento mundial al que se sumaron organizaciones solidarias, entre ellas de Estados Unidos, gobiernos, personalidades como premios Nobel y varios organismos internacionales y acompañada activamente por importantes sectores del pueblo salvadoreño.

Dos de ellos, René González y Fernando González, regresaron a Cuba tras cumplir sus condenas en 2011 y 2013, respectivamente.

Los tres restantes fueron liberados y retornaron a su patria el pasado 17 de diciembre, dentro del proceso para la normalización de las relaciones diplomáticas anunciado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama.

ml/otf

No hay comentarios:

Publicar un comentario