lunes, 13 de julio de 2015

Representante Bárbara Lee pide fin del bloqueo y de las restricciones de viaje a Cuba | Cubadebate

10 julio 2015 

La Representante Bárbara Lee.

Barbara Lee, congresista demócrata por California y ex presidente del Caucus Negro del Congreso, conversó con la televisora alternativa estadounidense Democracy Now sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, que se hará efectivo el próximo 20 de julio. Exigió el fin del bloqueo y que se levanten las restricciones de viaje a la Isla que aún pesan sobre los norteamericanos.
Mientras que Estados Unidos se prepara a reabrir su embajada en La Habana, hablamos con la representante Barbara Lee, de quien se rumora que es una de las  favoritas para convertirse en la embajadora de EE.UU. en Cuba. Lee ha viajado más de 20 veces a Cuba desde la década de 1970 y ha copatrocinado la Ley de Libertad para Viajar a Cuba y la Ley de Comercio Libre con Cuba.
Amy Godman: Entonces, representante Lee, hablando de temas acerca de los cuales hay gente que ha trabajado duro, usted ha trabajado muy duro para cambiar la relación  de EE.UU. con Cuba. Las embajadas están a punto de abrirse, embajada de EE.UU. en La Habana, embajada de Cuba en Washington, D.C.  Se ha dicho que usted está interesada en ser la embajadora de EE.UU. en Cuba, la primera, ahora mismo en esta nueva era. ¿Aceptaría usted el cargo si el presidente Obama la nominara?
Rep. Barbara Lee: No, permítame decir lo que sucedió. Hubo un artículo en la columna de Matier/Ross. Ellos publicaron en el San Francisco Chronicle algunos chismes, supongo, un rumor o… no sé de dónde lo sacaron. Dijeron que yo tenía un pacto de honor con el presidente de que sería la primera embajadora en Cuba. Eso no fue así. Eso no es cierto.
Yo represento a algunos excelentes electores en el distrito congresional No. 13. Hay mucho trabajo que hacer en el Congreso. Así que mi intención es continuar trabajando para representar a mi circunscripción en el Congreso y continuar tratando de ayudar a eliminar este embargo, porque, como sabe, va a ser necesaria la acción legislativa, así como eliminar la prohibición de viajar. El presidente ha avanzado mucho y ha hecho todo lo que ha podido. He estado en Cuba más de 20 veces, a partir de la década de 1970. Creo que en 1976, 1977. Y he trabajado muy duramente con otros miembros para que lleguemos hasta este punto. Pero hemos estado haciendo esto durante muchos años.
Así que ahora esto es un cambio radical, una vez más. Pero yo… estos rumores, se sabe cómo comienzan. Y tengo la intención de permanecer en el Congreso y continuar trabajando para representar a mis electores, lo cual tengo que…
Amy Godman: Puede que no tenga…
Rep. Barbara Lee: Debo decir, es la circunscripción electoral más progresista y avanzada y diversa del país.
Amy Godman: Representante Lee, puede que no haya llegado a un acuerdo, pero ¿le gustaría ser la embajadora?
Rep. Barbara Lee: Ser embajadora en Cuba es, creo, un gran cargo, si uno está a punto de retirarse del Congreso. Yo no estoy a punto de retirarme del Congreso. Quiero continuar trabajando para eliminar este embargo y para garantizar que se elimine la prohibición a los viajes. Quiero continuar representando al mejor distrito del país.
Amy Godman: ¿Puede usted explicar la legislación que usted cree debe suceder con las iniciativas diplomáticas del presidente acerca de Cuba? Como usted dijo, lo que él puede hacer tiene un límite. ¿Qué tiene  que suceder en el Congreso? ¿Y qué está haciendo usted ahora para normalizar las relaciones con Cuba?
Rep. Barbara Lee: Bueno, hay dos nuevas leyes. Una eliminaría la prohibición de viajar. Ahora, usted sabe, se debe tener una licencia, Es una licencia general que, sin embargo, en realidad es específica en cuanto a quién  puede viajar a Cuba. Pero bajo esta administración la han hecho un poco más amplia y mucho más flexible en cuanto a los términos de viaje. Pero no se puede ir a Cuba como turista. Entonces, tenemos legislación que permitiría relaciones normales de viaje, como cuando podemos viajar a China, a Vietnam. Los norteamericanos tienen derecho a viajar a Cuba. Y por tanto, debemos tener una ley que diga eso, que es realmente desafortunado. Pero hay legislación que estamos tratando de que se apruebe que haría justamente eso. Yo estoy copatrocinando esa legislación con un miembro republicano del Congresoel representante Sanford, para tratar de obtener un consenso bipartidista para hacer aprobar esta ley.
En segundo lugar, justamente en términos de relaciones comerciales normales, poder hacer negocios. En la actualidad, bajo las recientes órdenes ejecutivas y anteriores órdenes ejecutivas, hay algunas industrias que pueden hacer negocios con Cuba. Por ejemplo, podemos vender a Cuba productos médicos y agrícolas. Pero las relaciones comerciales normales no existen. Hay un embargo. Entonces, tenemos que aprobar legislación que elimine las sanciones y elimine el embargo contra Cuba, para que así podamos dedicarnos a transacciones financieras y comerciales normales. Y permítame decir, Amy, una vez que se haga eso, ha habido bastantes entidades –Cámaras de Comercio, todas– muchas organizaciones económicas han demostrado que podríamos crear  crecimiento económico en este país, así como crear puestos de trabajo en Estados Unidos, si realmente tuviéramos relaciones comerciales normales con Cuba. Y por tanto hay dos proyectos de ley –hay un proyecto de ley que realmente haría eso, que el representante Charlie Rangel es quien lo está liderando y yo soy copatrocinadora en eso.
Y por tanto, espero que el pueblo que está escuchando esta entrevista llame a sus representantes en el Congreso y les diga que… diga a sus miembros que se unan como copatrocinadores, y hagamos que este proyecto de ley se apruebe para que podamos tener relaciones comerciales y diplomáticas normales entre Estados Unidos y Cuba. Es por el bien del pueblo cubano y del pueblo norteamericano.
(Tomado de Democracy NowTraducción de Germán Piniella para Progreso Semanal).
Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario