miércoles, 23 de septiembre de 2015

[Comité Internacional] Concluye Primera Jornada contra el Bloqueo en Washington DC

Comité Internacional
    Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
Concluye Primera Jornada contra el
Bloqueo en Washington D.C.

Fotos: Ramón Frontera y Bill Hackwell

Después de tres días intensos de actividades, personas procedentes de ciudades de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, regresaron a sus hogares con el compromiso de continuar luchando por el fin del bloqueo criminal contra Cuba. Entre los participantes se encontraban cubanos residentes en Estados Unidos.
Visitas al Congreso y Senado de Estados Unidos

El 16 de Septiembre por la mañana, en una Iglesia cercana al Congreso, los participantes se reunieron para ponerse de acuerdo sobre los temas que llevarían a las diferentes oficinas de los congresistas. Además escucharon las palabras del Congresista Demócrata, Jim McGovern, del Estado de Massachusetts, quien entre otras cosas les habló de la necesidad e importancia del trabajo de cabildeo.

Las visitas al congreso fueron dirigidas a nuevos miembros, en su mayoría republicanos. Los participantes visitaron un total de 57 oficinas, donde compartieron sus impresiones  sobre el impacto del bloqueo de EEUU en el pueblo Cubano. Además hablaron sobre los beneficios para el propio pueblo estadounidense si la fracasada política de bloqueo llegara a su fin.
 
Durante los dos largos días de cabildeo, los participantes enfrentaron desafíos y posiciones cerradas, pero también encontraron que algunos miembros del congreso apoyan un cambio de la política de EEUU hacia Cuba y estaban abiertos a continuar el diálogo y a recibir más información.











De oficina a oficina, los participantes comprobaron cuan arraigada está la información negativa hacia Cuba que por años han perpetuado las grandes cadenas mediáticas. Pero se sintieron satisfechos de haber podido llevar sus voces al Capitolio.

El balance de las visitas fue positivo, todos coincidieron en que queda mucho trabajo por hacer en el futuro inmediato.

Como parte de la Jornada contra el bloqueo se realizaron diferentes actividades de carácter religioso, cultural y formativo.
Evento Ecuménico Cultural

El  jueves 16 de septiembre, amigos solidarios se congregaron en la Iglesia Bautista de la Calle Florida en Washington DC para compartir una noche de celebración y alegría por una nueva etapa en las relaciones de EE.UU y Cuba y el regreso definitivo a la Patria de los Cinco Cubanos encarcelados injustamente por largos años en los EEUU.











Los asistentes disfrutaron la música y el mensaje político del conocido dúo de música Hip Hop, "Rebel Díaz".
 
La actividad fue presidida por Gail Walker, actual Directora Ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz. El Rev. Doctor Earl D. Trent Jr, dio la bienvenida a los asistentes e hicieron uso de la palabra el Rev. Lennox Yearwood - CEO de Hip Hop Caucus, el Rev. Thomas Smith, y Paula Sohl, de la Iglesia Unida de Cristo, quien recientemente participó por primera vez en la caravana a Cuba de Pastores por la Paz.
Inauguración de Exposición de Fotos
 
 
Las imágenes del pueblo cubano celebrando el regreso de los Cinco llenó de emoción el salón de entrada a la Escuela de Leyes de la Universidad del Distrito de Columbia. Durante los largos años que duro la lucha por la libertad de los Gerardo, Ramon, Antonio, Fernando y Rene, esta universidad generosamente ofreció su espacio para dar a conocer el caso.
 











Las exposición titulada "Los 5 cubanos regresan: un país entro los celebra"muestra las imágenes del momento en que finalmente los Cinco, ya todos de regreso en Cuba compartieron con sus familiares, amigos y con el pueblo mismo. Momentos en la calle, en una escuela, en el campo, en una casa, en una actividad, en diferentes lugares de la Cuba que tanto añoraron por muchos años.

Las imágenes de los abrazos, besos, gran alegría y emoción fueron captadas por estos artistas de la cámara fotografía: Ladyrene Perez, Roberto Chile, Abel Rojas, Ismael Francisco, Roberto Suarez, Hector Planes, Julio Alvite y Bill Hackwell. Bill también fue el curador de la exposición.

La Decana de la Universidad Shelly Broderick dio la bienvenida a la concurrida audiencia a quien siguió las palabras de la profesora Cris Houston agradeciendo a los grupos de estudiantes que adhirieron y ayudaron a promover la actividad.
Además hizo uso de la palabra  Juan Lamigueiro, Segundo Jefe de la Misión Diplomática Cubana en Washington DC.
 
El profesor y escritor canadiense, Stephen Kimber, autor del libro "Lo que hay del otro lado del Mar: La verdadera historia de los Cinco Cubanos" se dirigió a los presentes, destacando la magnífica exhibición.
 
Por último hizo uso de la palabra Bill Hackwell, quien emocionó a los presentes con anécdotas relacionadas con la excarcelación de los Cinco anti-terroristas cubanos y su privilegio de haber podido estar en Cuba inmediatamente después del regreso de ellos para así también captar algunas imágenes de ese momento especial.
Conferencia del Viernes 18 de Septiembre

A partir de las 8:30 de la mañana del día 18 de septiembre, se comenzaron a congregar personas en la Iglesia Bautista del Calvario de Washington D.C. para participar en la conferencia "El Bloqueo de EEUU contra Cuba: ¿Por qué es Erróneo? y ¿Qué Debemos Hacer para Ponerle Fin?"

El Rev. Joe Glaze, Pastor de la Iglesia Bautista del Calvario les dio la bienvenida a los participantes y el conocido abogado José Pertierra, intervino en la Sesión Plenaria de Apertura explicando la actual situación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos e instando a la audiencia a continuar luchando por el fin del bloqueo hacia Cuba.

Gail Walker de IFCO/Pastores por la Paz y Alicia Jrapko del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos moderaron la conferencia a través del día.

Durante la conferencia los organizadores de la Jornada destacaron la labor, el ejemplo y la solidaridad hacia Cuba del Rev. Lucius Walker quien falleciera el 7 de Septiembre del 2010.

Entre los conferenciantes estuvieron los abogados José Pertierra, y Robert Muse, la documentalista Catherine Muphy, los autores canadienses John Kirk,Arnold August y Stephen Kimber, la Dra. Melissa Barber, egresada de la ELAM, el líder por la independencia de Puerto Rico Rafael Cancel Miranda y Jan Susler, actual abogada de Oscar López Rivera, Sonia Umanzor, el seminarista Wesley Morris, y a través de un video el Rev. Raúl Suarez, Pastor Bautista del Centro Memorial Martin Luther King, de la Habana, Cuba.

Junto a la Dra. Barber, dos estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina Alberto Rodríguez Rivera de Puerto Rico y Guillermo Wanderley Ribeiro de Brasil, que cursan 5to y 6to años de la carrera respectivamente y el recién graduado Dr. Adriano Belo Rodrigues Castanhola de Timor Leste.
 
El taller sobre el impacto del bloqueo en el cuidado de salud en Cuba y EE.UU, donde ellos participaron marcó un momento muy especial en la conferencia. Ellos transmitieron como sus vidas habían sido transformadas con la experiencia de cursar sus estudios en Cuba particularmente en la ELAM y agradecieron la generosidad del gobierno cubano en darles esa oportunidad en su esfuerzo por mejorar la salud de todos los pueblos del mundo que necesitan apoyo.
 
El otro momento especial de la conferencia fue la participación del líder histórico de la lucha por la independencia de Puerto Rico y ex preso político en EE.UURafael Cancel Miranda quien no escatimó en explicar lo que significa el patriotismo y el amor a la Patria y a la Humanidad.

Durante el almuerzo se proyectó el documental Maestra con la presencia de su creadora Catherine Murphy.  Netfa Freeman del Instituto de Estudios Políticos, ofreció un tributo a Saul Landau, quien contribuyó con muchos de sus documentales a un mejor entendimiento sobre la realidad cubana.

Los diferentes talleres fueron moderados por Nalda Vigezzi de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, Jennifer Bryant de la Brigada Venceremos, Berta Joubert-Ceci del Centro de Acción Internacional, el Rev. Luis Barrios miembro de la Mesa Directiva de IFCO/Pastores por la Paz,Nancy Kohn, del Comité Internacional yAna María Cárdenas de IFCO/Pastores por la Paz.

Cuando la conferencia casi llegaba a su fin, a los participantes les aguardaba una agradable sorpresa. José Ramón Cabañas, el nuevo Embajador de la República de Cuba caminaba hacia el frente de la sala, mientras los participantes se ponían de pie y emocionados coreaban al unísono Cuba Si! Bloqueo No!.

Coincidentemente, el día anterior, Cabañas presentó sus credenciales al Presidente Obama, y se convirtió oficialmente en el primer Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba después de casi medio siglo sin contar con un embajador debido a la política agresiva de EEUU hacia la isla. 


Las acciones contra el bloqueo contaron con la adhesión de cerca de 70 organizaciones de EE.UU, Canadá, países de América Latina y Europa.

Mientras se realizaba la Jornada contra el bloqueo en Washington DC, simultáneamente se realizaron acciones en Brasil, El Salvador, Rusia, Bélgica, Suecia y Canadá. Por otra parte 101 miembros del Parlamento de Brasil y 9 miembros del parlamento de Suecia enviaron cartas al congreso de EEUU reclamando el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

Las actividades del 16 al 18 de septiembre en Washington D.C. dejaron claro la necesidad de seguir trabajando para que EE.UU ponga fin al bloqueo unilateral más antiguo de la historia.  Fueron organizadas por grupos de solidaridad con Cuba en EE.UU entre ellos el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, IFCO- Pastores por la Paz, la Red de Solidaridad con Cuba en EEUU, el Instituto de Estudios Políticos y la Brigada Venceremos.
QUERIDOS AMIGOS:
 
ADJUNTAMOS EL TEXTO DE LA RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD:EL BLOQUEO A CUBA DEBE CESAR!
 
LES ROGAMOS SU ADHESIÓN Y LA MÁS ALTA DIFUSIÓN


Email para adhesiones: noalbloqueoacuba@gmail.com
Join Our Mailing List
Like us on Facebook                Follow us on Twitter
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

info@theinternationalcommittee.org
http://www.theinternationalcommittee.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario