martes, 29 de septiembre de 2015

Héroes cubanos celebran aniversario de CDR en Ecuador

PRENSA LATINA



Héroes cubanos celebran aniversario de CDR en EcuadorQuito, 28 sep (PL) Seis héroes cubanos, entre ellos los cinco antiterroristas que cumplieron largas condenas en cárceles estadounidenses, celebraron hoy el 55 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la embajada de la isla en Ecuador. (PLRadio)

Orlando Cardoso, 11 años preso en Somalia tras participar en la contienda de Etiopia como internacionalista, y los antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron recibidos por los miembros de la misión estatal cubana y la brigada médica en Ecuador, entre otros.

Es nuestro primer 28 de septiembre y celebramos el aniversario de los CDR, la mayor organización cubana de masas, en familia; porque aunque extrañamos la patria, lo hacemos en un pedazo de nuestro suelo en Ecuador, nación con la cual nos unen lazos de amistad, expresó Hernández.

El espíritu de los CDR nos sirvió de inspiración en nuestra resistencia de lucha, aseveró el héroe cubano, por esa razón desde este país enviamos a nuestro pueblo la felicitación y un fuerte abrazo.

Para el embajador de la Habana en Quito, Jorge Rodríguez, es un gran honor recibir a nuestros héroes y festejar juntos tan gloriosa fecha.

Desde nuestra trinchera, dijo el diplomático, como lo fue para ustedes la cárcel, defenderemos la Revolución porque son ejemplo de lucha, y es nuestro compromiso.

Los visitantes -invitados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa- participan este lunes en la inauguración del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015).

Entre las actividades de su agenda figuran una visita a la provincia de Sucumbíos para constatar la contaminación ambiental provocada por la petrolera Chevron en ese territorio amazónico, y reuniones con miembros de las organizaciones de solidaridad con Cuba y autoridades locales.

El grupo fue arrestado en septiembre de 1998 en Miami por monitorear a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida.

Condenados a largas penas de cárcel en 2001, René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias.

Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Cardoso cayó en manos de las tropas somalíes mientras combatía como internacionalista en tierras etíopes a finales de la década del 70 del siglo pasado, y permaneció casi 11 años en las cárceles de ese país africano.

Los héroes cubanos coinciden en Ecuador con el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, quien encabeza la delegación de la isla caribeña al ELAP 2015.

lam/ydg

No hay comentarios:

Publicar un comentario