sábado, 5 de septiembre de 2015

Honran a héroes y mártires del Cinco de Septiembre en Cienfuegos

Creado el Sábado, 05 Septiembre 2015 10:27 | Onelia Chaveco | Foto: Modesto Gutiérrez


homenaje_martires_cienfuego.jpg
Cienfuegos, 5 sep (AIN) La peregrinación y acto solemne en honor a los héroes y mártires del levantamiento armado popular del Cinco de Septiembre de 1957, tuvo lugar hoy en Cienfuegos en medio de una patriótica manifestación de pueblo.
   Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y primera secretaria en la provincia, presidió el tributo junto al Comandante Julio Camacho  Aguilera, dirigente del movimiento 26 de Julio y de Ramón Labañino, uno de Los Cinco Héroes cubanos.
 En su intervención, Brunet Nodarse resumió los principales acontecimientos de aquel amanecer rebelde en la ciudad, cuando jóvenes y marinos asaltaron la base naval de Cayo Loco, el Ayuntamiento y la Policía Nacional y Marítima, además del colegio San Lorenzo.
  Los asaltantes mostraron entonces la oposición abierta al régimen de Fulgencio Batista y a los males sociales, económicos y políticos que incidían en la población cubana, al tiempo que daban apoyo a la luchas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.
   Brunet Nodarse resaltó el ejemplo de esos combatientes para las nuevas generaciones y  les recordó a los niños y jóvenes que son depositarios de los más genuinos valores  de aquella hueste heroica.
 Explicó el esfuerzo desarrollado en el mejoramiento de la calidad de vida de los cienfuegueros  con la reparación rehabilitación y mantenimiento de 124 centros docentes, dos nuevos hogares de ancianos, 31 casas de abuelos, farmacias, viales y viviendas.
 Instó a elevar los niveles productivos en todas las esferas, en especial en la zafra azucarera, la producción de alimentos,  los servicios, la lucha contra el delito,  y las indisciplinas sociales.
   Durante el acto efectuado en el parque José Martí,  escenario de cruentos combates en la epopeya del Cinco de Septiembre, le fue conferida la condición de Hijo Ilustre al Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino.
   También  resultaron estimuladas 19 entidades con la bandera de Vanguardia Nacional, en especial la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes portadora de ese lauro por 35 años.
    Pioneros, jóvenes,  familiares de los caídos, combatientes, y pueblo en general formaron un sólido núcleo para avanzar en una peregrinación, encabezada por la bandera cubana, durante varios kilómetros hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los  mártires de la epopeya.   
Honran a héroes y mártires del Cinco de Septiembre en Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario