martes, 29 de septiembre de 2015

Revelan daños del bloqueo económico estadounidense a cultura cubana

PRENSA LATINA

La enseñanza artística, junto al ballet, reportó daños valorados en 375 mil dólares aproximadamenteLa Habana, 29 sep (PL) El Ministerio de Cultura cubano reveló hoy datos concretos sobre los daños que significó el bloqueo económico impuesto por EE.UU. al país caribeño el pasado año, ascendentes a unos 25 millones de dólares estadounidenses.

Según anunció la entidad cubana mediante un comunicado oficial, entre abril de 2014 y marzo de 2015 el embargo reportó exactamente pérdidas de 24 millones 727 mil 300 dólares, más de dos millones en relación al mismo período un año atrás.

Entre los medidores analizados por el Ministerio cultural antillano, resaltan las presentaciones de artistas cubanos en suelo norteamericano, algo que siempre debe efectuarse mediante "intercambios culturales" y sin contratos comerciales, lo cual dejó un vacío de un millón 100 mil dólares.

A esa cifra, amplía la entidad cubana, habría que sumarle otras esferas comerciales del Instituto Cubano de la Música (ICM) en Estados Unidos, que de una forma u otra se ven afectadas por el bloqueo, generando un déficit anual que ronda los cinco millones de USD.

En el sector discográfico, empresas como Artex, EGREM, Musicalia o Bis Music reportaron daños económicos ascendentes a unos ocho millones de dólares, teniendo en cuenta la imposibilidad de firmas de convenios, presentaciones no pagadas de artistas de sus catálogos en el país norteño, entre otras aristas económicas.

También fue analizado el Derecho de Autor Musical entre ambas naciones, argumentando que los desiguales acuerdos son los mismos de épocas anteriores, con la imposibilidad de los Contratos de Representación Recíproca (CRR) entre Cuba y Estados Unidos como protagonista, reportando pérdidas de un cuarto de millón USD.

Por último también se analizaron los sectores de la enseñanza artística y el ballet, que entre ambos reportaron perjurios de unos 375 mil dólares, por la negativa de que Cuba pueda comprar artículos necesarios para este apartado y tenga que recurrir a otros mercados más costosos.

"Estas constantes dificultades generan sin lugar a dudas situaciones adversas a las posibilidades de un mayor desarrollo de las potencialidades artísticas de niños y jóvenes", concluye el comunicado.

pgh/deg



No hay comentarios:

Publicar un comentario