martes, 15 de septiembre de 2015

Revelan torturas a soldados argentinos en guerra de las Malvinas

Desclasifican documentos con testimonio militares que confirman los maltratos propiciados por los oficiales a sus subalternos
BUENOS AIRES.—Oficiales mi­li­tares de Argentina torturaron a sus subalternos durante la guerra de 1982 contra Gran Bretaña por el control de las islas Malvinas, según documentos desclasificados esta semana.
“Hicimos entrega (a la justicia) de unas 700 actas, donde los testimonios clasificados como secretos acreditan los maltratos contados por las propias víctimas o por compañeros que relatan lo que vieron”, explicó a la agencia local de noticias Télam la di­rectora de Derechos Hu­manos del Ministerio de De­fen­sa, Stella Segado.
Entre las torturas que se detallan, puede leerse cómo un teniente fue atado de pies y manos a la espalda, “colocándolo de cara al suelo, en la arena mojada de la playa, des­de las 9 hasta las 17 horas”, o las patadas en los testículos que sufrió un sargento que después tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
La mayoría de los testimonios dan cuenta de desnutrición, con­ge­la­mien­to de los pies por la humedad y el frío del terreno, castigos consistentes en inmovilizar a una persona en el suelo con estacas o enterrarla en fosas, así como re­presalias contra los soldados que abandonaban sus puestos para sa­lir en busca de alimentos.
Toda la documentación en po­der de las Fuerzas Armadas relacionada con las islas Malvinas fue desclasificada por orden de la presidenta Cristina Fernández y será en­viada a la justicia federal de la austral Tierra del Fuego, que investiga denuncias de abusos sufridos por combatientes argentinos du­rante el conflicto en el Atlántico Sur, que se desarrolló entre abril y junio de 1982.
El inventario desclasificado, que pue­de verse en el sitio web www.­ar­chivosabiertos.com, será en­viado asimismo a la Comisión In­teramericana de Derechos Hu­manos (CIDH) a la que recurrieron los excombatientes denunciantes luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la cau­sa prescripta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario