domingo, 18 de octubre de 2015

Argentina. YO, SI PUEDO La localidad misionera de Wanda fue declarada libre de analfabetismo


Resumen Latinoamericano / InfoGEI/17de Oct. 2015.- Se trata de la sexta localidad en Argentina que ha sido declarada libre de analfabetos. El plan de educación se inició el 13 de marzo de 2009 y ahora se pudieron celebrar los logros de las personas que participaron de la alfabetización inicial. Wanda es un municipio en el norte argentino de casi 20 mil habitantes.
El programa, ha permitido que más de 30 mil personas adultas, hayan sido alfabetizadas en Argentina, y más de diez millones en el mundo. Foto Archivo
La Plata, 16 Oct (InfoGEI).- Con la aplicación del método de enseñanza cubano Yo, sí puedo, el municipio argentino de Wanda, en la provincia de Misiones, se declaró libre de analfabetismo. El intendente de la ciudad, Jorge Frowein, emitió la declaración en un acto encabezado también por el embajador cubano, Orestes Pérez; y acompañados por Jorge Padrón, coordinador del programa en Argentina.
“Es la obra más grande alcanzada, muchas veces a uno le produce un placer especial inaugurar una obra pública, pero estas son obras intangibles y uno a veces no alcanza a dimensionar el efecto que tienen dentro de la sociedad”, describió el intendente Frowein, al tiempo que agregó que “se trata de una Programa de lecto-escritura donde en los hogares de las personas se le da esa capacitación que es audiovisual y es para todos los niveles”.
Cabe destacar que el plan de educación se inició el 13 de marzo de 2009 y ahora se pudieron celebrar los logros de las personas que participaron de la alfabetización inicial. “Hay que ver como el hecho de no saber leer y escribir actúa sobre la autoestima de las personas. Es muy difícil reconocer que no se sabe leer, ni escribir, entonces hay que lograr que esa persona reconozca esta situación y que acepte salir de ella y acompañarlo durante todo este proceso”.
Por su parte, el diplomático cubano, Orestes Pérez, a su turno, destacó que “el programa, que en su oportunidad fuera declarado de interés por Naciones Unidas a través de la Unesco, ha permitido que más de 30 mil personas adultas, la mayoría mayores de 30 años, hayan sido alfabetizadas en Argentina, y más de diez millones en el mundo”, dijo.
Wanda es la sexta localidad en Argentina que ha sido declarada libre de analfabetos, “seguimos a donde nos vayan convocando. Solemos decir que cada persona que aprende a leer y a escribir, es más libre y más digna”, sostuvo el embajador.
Asimismo, Ramón Rodríguez uno de los alfabetizadores venidos de Cuba donde se ideó el sistema para enseñar a leer y escribir, explicó que se considera libre de analfabetismo a una comunidad cuando ésta disminuyó el índice de analfabetos. “Yo tengo que agradecerle a los argentinos porque fueron ellos quienes finalmente desarrollaron el programa, nosotros solo hemos venido a asesorar, a enseñar cómo se aplica el programa y antes de mí ya estuvieron 4 asesores”.
Finalmente, el alfabetizador cubano aclaró los alcances de una declaración de estas características para el municipio “cuando nosotros decimos que el municipio es declarado libre de analfabetismo no significa para nada que se erradicó el analfabetismo en Wanda; en Wanda se disminuye el índice de analfabetismo al por ciento que reconoce la Unesco para declarar a un territorio, un barrio, un país como libre de analfabetismo” finalizó.
Cabe recordar que Wanda es un municipio en el norte argentino de casi 20 mil habitantes, cuyas principales actividades económicas son el cultivo de la hierba mate y la producción maderera. (InfoGEI) Mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario