lunes, 12 de octubre de 2015

Argentinas contra la violencia y otros males


Buenos Aires, 12 oct (PL) Unas 65 mil argentinas marcharon el domingo en Mar del Plata contra la violencia y otros males de género que hoy las golpean, cuando al unísono otras dos mujeres fueron víctimas de femicidio en las últimas 24 horas.

La multitudinaria manifestación fue el colofón del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, sábado y domingo en esa ciudad, durante el que debatieron varias problemáticas, pero el eje central fue la violencia de género en todas sus formas y ámbitos- institucional, doméstico, sexual.

Igualmente, en las mesas de discusión se abordaron la trata humana y el reclamo al aborto gratuito, así como la necesaria igualdad laboral y salarial.

"Basta de femicidios", "Basta de violencia", "Basta de trata", "No hay Niunamenos sin emergencia nacional" y "Legalización del aborto" fueron las consignas principales que encabezaron la multitudinaria marcha femenina en Mar del Plata.

Las manifestantes recorrieron unas 40 cuadras por el centro marplatense con el objetivo de visibilizar las principales problemáticas de género.

"Superamos las expectativas en cuanto a la masividad, participaron 65 mil mujeres y los más concurridos fueron los talleres de femicidio y violencia, que tienen que ver con el marco en que se realizó este año el encuentro, signado por la marcha del 3 de junio pasado", expresó Laura Ruocco, una de las organizadoras.

Entre los eslóganes "Mujer escucha, únete a la lucha" y "A pesar de todo, les hicimos el encuentro", durante los dos días del evento se efectuaron 65 talleres, algunos de los cuales tuvieron que trasladarse a la calle porque la asistencia superó el espacio previsto para ellos.

Paradójicamente, cuatro mujeres fueron asesinadas en los últimos cinco días, tres de ellas en la propia Mar del Plata y dos el mismo domingo.

Desde la marcha de Ni una menos en Buenos Aires del 3 de junio hasta este domingo, se han registrado 43 femicidios en Argentina, los más recientes fueron los del domingo de Claudia Sposetti, de 47 años, en Mar del Plata, y Julieta Mena, de 22, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Fernanda Raverta, dirigente del Frente para la Victoria en Mar del Plata, consideró contradictoria esta violencia extrema cuando existen políticas de Estado y una legislación a favor de los derechos de la mujer. "Esto demuestra todo lo que nos falta", apuntó.

La ONG La Casa del Encuentro contabilizó que en 2014 se registraron 277 muertes de mujeres y niñas por femicidios y otros 29 homicidios vinculados de hombres y niños. Desde 2008 hasta diciembre de 2014 suman mil 808 las mujeres asesinadas por violencia de género en el país.

El 80 por ciento de las féminas que denunció ser víctima de violencia de género ante la Defensoría General de la Nación en 2014 había convivido con su agresor, mientras dos de cada tres dijeron que tras la separación se incrementó la violencia y la mitad sostuvo que su atacante era adicto.

lam/mh

No hay comentarios:

Publicar un comentario