martes, 13 de octubre de 2015

Desde el monumento “La Mano” en Estocolmo decimos: Gracias Cuba – Europa te saluda!

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos - Capítulo Suecia

El domingo 11 de octubre concluyó en Estocolmo el X Encuentro de Cubanos residentes en Europa, con un homenaje al internacionalismo cubano. Los delegados, provenientes de 20 países europeos, se despidieron de la capital sueca en un sitio emblemático, el monumento “La Mano”, recuerdo eterno de aquellos que ofrendaron su vida en la defensa de la República Española.

Con un despliegue de lienzos y banderas, se dio lectura al siguiente mensaje:

Camaradas,

Hoy domingo 11 de octubre del año 2015 finaliza en Estocolmo el X Encuentro de Cubanos Residentes en Europa. Ante este hermoso y significativo monumento, en homenaje a los brigadistas suecos que viajaron a defender la República Española del fascismo franquista, queremos hoy rendir homenaje a los miles de latinoamericanos que acudieron al llamado del gobierno republicano, recordando que el grupo más numeroso lo conformaron los cubanos.

Honor y gloria eterna a todos ellos!

Si se habla de internacionalistas, se debe destacar a los miles de hombres y mujeres cubanos que cruzaron el Atlántico para combatir por los Derechos Humanos en tierras africanas. Esos héroes y heroínas lograron consolidar la independencia de Angola y Namimia, y contribuyeron a la liberación de Zimbabwe, el fin del apartheid, y la libertad de Nelson Mandela. La gesta de Cuito Cuanavale es la más alta epopeya de la solidaridad internacional, y la más alta expresión de generosidad humana.

Honor y gloria eterna a todos ellos!

Se dice que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Una característica que ha estado presente desde los comienzos de la Revolución Cubana. En 1961, el hecho de contar con un reducido cuerpo médico no impidió el desarrollo de la primera misión internacionalista médica cubana. Galenos cubanos fueron a Argelia, que en esos momentos libraba la lucha por su independencia. Desde esa fecha en adelante, el ejército cubano de batas blancas ha brindado asistencia a pueblos que lo han requerido en cualquier latitud del planeta.

Muchos en el mundo consideran que el Premio Nobel de la Paz 2015 lo merecía el contingente cubano que al llamado de las Naciones Unidas combatió la epidemia de Ébola. Pero hay que recordar que este contingente es sólo una fracción del total de miles de médicos y enfermeras cubanos que se ofrecieron voluntariamente para esa tarea.

Los internacionalistas cubanos merecen ser recordados y a todos les rendimos nuestro permanente homenaje!

Por eso decimos, GRACIAS CUBA!
Que a pesar de ser víctima por más de cinco décadas de un bloqueo genocida, ha sido capaz de llevar adelante:
- El método de alfabetización “Yo sí puedo”, con el cual se han alfabetizado a millones de personas en el mundo.
- La Operación Milagro, que ha otorgado la vista gratuitamente a millones de latinomericanos.
- La Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, que en más de 15 años de existencia ha preparado de forma gratuita a miles de estudiantes provenientes de 122 países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, África, Asia y Oceanía.

Al decir de Fidel, “Cuba no le ha fallado a los pueblos, los pueblos no le fallarán a Cuba”. Es por eso que hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir defendiendo a la Revolución Cubana y su legado.

Por todo esto, y mucho más, decimos GRACIAS CUBA!
Y por eso exigimos:
Fin al bloqueo genocida de EE.UU. contra la isla de Martí!
EE.UU.  fuera de Guantánamo!
No a la injerencia imperialista en América Latina!

La vida en la lucha es una buena vida!
Viva Martí! Viva Fidel! Viva Raúl, Camilo y el Che!
Patria o muerte – Venceremos!


Enlace a video en YouTube:




No hay comentarios:

Publicar un comentario