sábado, 31 de octubre de 2015

Rindió tributo al Che Guevara el Héroe cubano Gerardo Hernández

Otro encuentro muy significativo y emotivo fue la visita al hogar del destacado caricaturista Pedro Méndez, quien durante  muchos años se sumó con su arte a la causa de los Cinco.
El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo rindió tributo al Comandante Ernesto Che Guevara, en el Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero de América. Otro encuentro emotivo fue la visita al hogar del destacado caricaturista Pedro Méndez.
Acompañado por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, Gerardo rindió sentido tributo y depositó una ofrenda floral ante los nichos donde se custodian los restos del Che y sus compañeros de lucha de la Guerrilla Boliviana. 

También recorrió el Memorial del Frente Las Villas, donde homenajeó a los combatientes que integraron esta fuerza decisiva para el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959. De igual manera, visitó la estatua dedicada al Che de los niños en Santa Clara, frente a la sede del Partido Provincial.

Luego de recorrer el Museo y otras instalaciones del Complejo Escultórico, y recibir como recuerdo una estatuilla del Che, el luchador antiterrorista dejó su mensaje: 

“¿Qué palabras servirían para expresar lo que se siente al visitar un lugar como este? Hace apenas unos días tuvimos el privilegio de visitar, los Cinco, Valle Grande y La Higuera en Bolivia. Hoy rindo humilde tributo al revolucionario que, como Fidel, con su ejemplo nos señaló el camino de sacrificio, de lucha y de resistencia. Al Che le debemos el habernos inspirado en los momentos más difíciles. Sus enseñanzas nos acompañarán toda la vida. Felicitaciones al colectivo de trabajadores de este lugar en el que honramos la memoria del Che y sus compañeros de lucha. Éxitos. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Sobre la trascendencia de la vida y el legado del Che, Gerardo aseveró que el Guerrillero Heroico siempre fue la inspiración de los Cinco. “Fue su ejemplo, junto al de Fidel y de otros combatientes, lo que nos inspiró a aceptar la misión. El Che hizo un gran sacrificio familiar apartándose de su familia. Los Cinco también nos separamos de nuestras familias, esposas, hijos, padres y fue un costo grande  que pagamos, pero el ejemplo del Che nos guió, porque él también tomó esa decisión.

Más adelante, Gerardo prometió que regresaría a este sitio con su esposa Adriana y su niña Gema y enfatizó: “En prisión vivimos muchas cosas, y cuando uno esperaba por la mañanas y sabíamos que debíamos seguir 24 horas en esas condiciones, teníamos que encontrar aliento y fuerzas, y ese ejemplo fue el del Che. No solo para los Cinco, sino para cualquier revolucionario,  el Che es un ejemplo vital, nosotros estuvimos recientemente en Valle Grande, Bolivia,  y hoy se cierra un ciclo, es una deuda de gratitud por habernos enseñado el camino que para un revolucionario no hay límites en la lucha y no se deben escatimar esfuerzos para servir a la patria. Por eso estar aquí este día es una oportunidad que agradezco, sé de  muchas personas del mundo que quisieran estar aquí cerca del Guerrillero Heroico. Doy las gracias al pueblo de Villa Clara y ojalá pudiéramos estar aquí, los Cinco juntos”.

Razones muy sentimentales motivaron esta presencia de Gerardo en Santa Clara: la visita en el Hospital Arnaldo Milián Castro a Carmen Aurora González, la “madre santaclareña de los Cinco”, una batalladora por la causa de los Héroes cubanos, quien tiene su salud muy quebrantada, y se encuentra hospitalizada en la sala de Terapia Intensiva de la institución. 

A propósito, Hernández Nordelo aseveró su certeza de que Carmita está en buenas manos de prestigiosos especialistas “y estamos esperanzados que mejore su salud, me parece que sus ojos me decían que me reconoció, le deseamos de corazón que mejore”, expresó.

Otro encuentro muy significativo y emotivo fue la visita al hogar del destacado caricaturista Pedro Méndez, quien durante  muchos años se sumó con su arte a la causa de los Cinco. 

Gerardo dialogó animadamente con Pedro y con el colectivo de la publicación humorística Melaíto, y se interesó por los destinos de ese medio de prensa y su inserción en Internet, además de la próxima celebración del Salón Internacional de Humor Erótico 2015. 

En un encuentro de verdaderos amigos, Gerardo recibió como presente una colección de “Melaítos”, y en diálogo con Pedro Méndez, le preguntó por su salud, supo que gracias al apoyo familiar y de los compañeros de su colectivo, el artista sigue trabajando con su mano izquierda además de ilustrar  libros, uno de ellos dedicado a la deportista cubana Mireya Luis.

El luchador antiterrorista significó que  junto con la obligada visita a Carmen Aurora, “teníamos la deuda de verlo a usted y agradecerle, pues con su pluma estuvo siempre presente en la lucha, a Melaíto y a usted en particular, me alegra que esté trabajando, regalando su arte”.

De igual manera, le entregó un sello que durante todos estos años presidió la Campaña de los Cinco, y que fue diseñado por el propio Gerardo.

“Este sello lo diseñamos en prisión, fue un pedido de la amiga solidaria Alicia Jrapko, para hacer un cartel para la Campaña, entonces hicimos este logo, teníamos dos colores cuando lo hicimos rojo y azul, se convirtió en la representación de la lucha de nuestro pueblo y de los Cinco por la justicia, estos sellos los guardamos para personas importantes y ahora se lo entregamos a usted. Muchas gracias por su apoyo a la causa por la justicia. Éxitos, sigan adelante por todo lo que hacen por el humor cubano”, dijo muy emocionado Gerardo, quien dio su certeza de que el evento internacional de humor, previsto para diciembre en Santa Clara, tendrá mucha calidad y se convertirá en un encuentro clásico de los caricaturistas a nivel mundial.

Gerardo visitó el Parque El Carmen, sitio fundacional de la ciudad de Santa Clara, compartió con estudiantes de la Secundaria Básica aledaña, y sostuvo un intercambio con participantes en el Taller de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores sobre el pensamiento innovador del Che, y departió con Luis Monteagudo, quien fuera combatiente de la Guerrilla comandada por el Guerrillero heroico en el  Congo. 

Asimismo, agradeció también a Villa Clara, al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a las instituciones, al periódico Vanguardia y al programa de esta CMHW “Un gesto de paz en la brisa”, dedicado por más de diez años a la causa de los luchadores antiterroristas cubanos.  

A propósito, dijo: “Ustedes estuvieron siempre en la vanguardia de la lucha, siempre los compañeros nos decían estuvimos en Santa Clara, y vimos muchas cosas interesantes allá, muchas iniciativas, el apoyo a la  causa de los Cinco fue muy fuerte aquí, del Partido, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.  Somos nosotros quienes damos las gracias. Todo fue posible por la solidaridad de ustedes. No hubiera existido negociación ninguna si no fuésemos conocidos, si no le importáramos a nadie, todos los esfuerzos unidos por tantos años condujeron a las circunstancias para este final que trajo nuestra libertad”, ratificó.

De igual manera señaló: “Sin el trabajo de ustedes estaríamos aún en prisión, no hubiera sido posible esta victoria, no nos cansamos de decir gracias, estamos aquí por el apoyo de muchos compañeros en el mundo que no descansaron. Estamos aquí por el apoyo de nuestro gobierno, nuestro pueblo y muchas personas que no descansaron. Lo que no puede faltar es el saludo y agradecimiento a la Emisora CMHW,  al ICAP, al periódico Vanguardia, a las instituciones y organizaciones de masas de la provincia,  y al pueblo de Villa Clara, la solidaridad de ustedes se hizo sentir, ojalá podamos regresar los Cinco juntos pronto”, finalizó el Héroe, quien ratificó que quedan pendientes otros compromisos como visitar el poblado de Caguaguas, en Sagua la Grande, donde vive la familia de Adriana, el municipio de Manicaragua, además de terminar un espacio dejado para él en el mural hecho por el colectivo Melaíto y caricaturistas del país en la carretera Central. 

¡Volveremos pronto por acá!, finalizó Gerardo, quien ratificó que un día él y sus hermanos de lucha estarán unidos compartiendo con nuestro pueblo en esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario