jueves, 21 de enero de 2016

Informe Sindical Argentina: Despidos masivos en Laboratorios Bayer


timthumb
Resumen Latinoamericano / 21 de Enero 2016 .-  La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) dispuso el estado de alerta y movilización de todos sus afiliados en respuesta a los despidos masivos anunciados por la filial argentina del laboratorio alemán Bayer.
Ante la intolerante política empresaria que una vez más descarga los ajustes salvajes contra nuestros afiliados, la AAPM ha convocado al Plenario Nacional de Secretarios Generales y Delegados de Base para el lunes venidero, con la finalidad de adoptar medidas de lucha contra este nuevo atropello.
Los trabajadores de Bayer Argentina también se han convocado en estado de asamblea permanente para resistir este nuevo ajuste practicado en Argentina por unas las peores patronales del mundo, incluso para los alemanes, donde Bayer ha sido catalogada por varias OnGs como “peligro para la humanidad”.
La AAPM reclama al Ministerio de Trabajo su inmediata intervención ante esta nueva agresión contra nuestros afiliados y reiteramos ante las autoridades laborales nuestro ENERGICO PEDIDO DE REINCORPORACION DE LOS DESPIDOS que según anunció la empresa alcanza a varias decenas.
Enérgico pedido que, lamentablemente, no es el primero tratándose de la multinacional alemana Bayer, cuestionada en todo el mundo por sus políticas laborales, ambientales y el deliberado ocultamiento de los efectos adversos de sus anticonceptivos, que han originado miles de demandas de mujeres afectadas en Estados Unidos, Canadá y Europa.
La Unión Latinoamericana de Visitadores Médicos (U.La.Vi.M.) en septiembre pasado repudió y condenó la política laboral de despidos masivos que está llevando adelante el Laboratorio Bayer en toda América Latina.
“Denunciamos que se trata de una política regional, ya que en algunas de sus filiales de América Latina estos despidos ya han sido efectivizados como en el caso de Uruguay y en otros países ha habido anuncios de medidas en este sentido“, advirtieron.
La Unión Latinoamericana afirmó entonces que “BAYER pretende usar los puestos de trabajo como variable de ajuste económica” ordenada desde su casa matriz que había anticipado que “prescindiría” de 4.500 puestos laborales en el mundo.
A fines del año pasado comenzó en Alemania el primer juicio impulsado por una mujer que se declaró víctima de su anticonceptivo Yazmin, mientras que en Estados Unidos se difundieron advertencias sobre los riesgos de su implante anticonceptivo Essure y en la UE la autoridad sanitaria comunitaria puso en duda la efectividad de su anticoagulante Xarelto.
El primer juicio contra Bayer en Alemania es impulsado por Felicitas Rohrer de 31 años, que asegura que su anticonceptivo Yasmin le causó una embolia pulmonar, y un bloqueo súbito de una arteria pulmonar que podría haber causado daños permanentes en un pulmón e incluso la muerte.
Según su propio informe financiero para sus accionistas del segundo trimestre de 2014, Bayer ha pagado alrededor de 2 mil millones de dólares en acuerdos extrajudiciales por denuncias de daños causados por sus medicamentos anticonceptivos orales Yasmin (drospirenona) Yaz, Ocella y Gianvi, en Estados Unidos.
Ricardo Peidro
Sec. General AAPM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario