martes, 23 de febrero de 2016

ONG israelí: Al-Qiq ha entrado en “un estado de inconsciencia”

Periodista palestino, Mohamad al-Qiq, en huelga de hambre en protesta por su detención administrativa, es decir sin cargos ni juicio, 5 de febrero de 2016.


Una ONG israelí advirtió de que el periodista palestino, Mohamad al-Qiq, ha entrado en un “estado de inconsciencia” al estar 89 días en huelga de hambre en protesta por su detención administrativa.
“Al-Qiq se encuentra en un estado de inconsciencia, algo desconocido para los médicos por la larga duración de su huelga de hambre (…) toda la literatura médica viene del pasado y en ninguna experiencia (registrada) se ha observado casos inspirados por la huelga de hambre irlandesa, solo bebiendo agua durante tanto tiempo”, acotó el lunes, Amani Dayif, una miembro del grupo Médicos por los Derechos Humanos-Israel (MDHI).
Además de destacar que “nadie” ha sobrevivido tanto tiempo en una huelga de hambre, advirtió que el estado de salud del periodista palestino va deteriorándose rápidamente.
Según MDHI, el plazo de tiempo que toleró Al-Qiq negándose a comer, supera el de otros palestinos e incluso el de los activistas políticos encarcelados en la Irlanda del Norte en 1981.
La esposa del palestino encarcelado, Faiha, aseguró que apoyará la decisión de su esposo que según ella, ha sido sometido dos veces a la alimentación forzosa
“Es cierto que su vida está en peligro, pero ¿cuál es la alternativa?”, dijo Faiha.
Un médico que visitó Al-Qiq, de 33 años, a principios de este mes de febrero había descrito como “extremadamente grave” su estado de salud y adujo que él apenas podía hablar o incluso oír.
Ese caso se ha convertido en una polémica. El domingo, el presidente palestino, Mahmud Abás, exigió la mediación de Washington por Al-Qiq.
El pasado 15 de febrero, la corte suprema israelí rechazó la petición de Al-Qiq para ser trasladado a un hospital palestino para recibir tratamiento médico. Dos días después, Amnistía Internacional (AI) exigió al régimen israelí que traslade al periodista palestino a un hospital de su elección; una petición que permaneció sin respuesta hasta el momento.
El pasado sábado, el Club de Prisioneros Palestinos anunció en un comunicado que más de 700 palestinos están encarcelados en las prisiones israelíes sin acusación alguna y sin que hayan sido juzgados.
ask/rha/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario