lunes, 29 de febrero de 2016

Venezuela Por Arnold August

 Boletín de LaDemocracia .com - Arnold August   

Texto y YouTube Video: Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional
Estimadas amigas, estimados amigos,
«Una de las leyes promovidas por la derecha venezolana desde su llegada a la Asamblea Nacional es la llamada “Ley de Amnistía y Reconciliación” cuyo único objetivo es perdonar y dejar en libertad a los procesados por violación de derechos humanos y de cargos a prófugos de la justicia.
Por medio de esta ley que quiere imponer la oposición venezolana, podrían promulgar por decreto o por la Ley el perdón a los crímenes cometidos, indulto a los transgresores políticos vinculados con la oposición.
Sin embargo, la misma debe contar con la aprobación del Presidente de la República y por el Tribunal Supremo de Justicia el cual es el máximo intérprete de la Constitución del país.
¿Qué busca la oposición con esta ley?
En entrevista exclusiva para teleSUR, el abogado constitucionalista Enrique Tineo explicó "exclusivamente lo que están buscando es la libertad de elementos adheridos políticamente a la oposición. Allí es donde está la desnaturalización de la ley".
"Las leyes de amnistía no son para poner en libertad a determinadas personas. Estas leyes se dan en aquellos casos donde el Estado está a punto de desaparecer para convertirse en un Estado fallido, productos de guerras civiles, cuando se corre peligro de desaparición de las fronteras donde el Estado esta disminuido, donde no existe Estado derecho y donde hay una confrontación de tipo militar entre dos bandos", explicó Tineo.
Asimismo, resaltó que la ley de amnistía busca la paz por la vía del olvido, pero la oposición que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, está buscado la libertad de determinadas personalidades políticas y empresariales por vía de una ley de amnistía y por ello desnaturalizan esta figura."
Por su parte el abogado constitucionalista Hermán Escarrá, en entrevista para el portal web venezolano Panorama, destacó que "con un proyecto así se pierde la credibilidad de quienes lo proponen, porque pareciera que no logran diferenciar, primero lo que son los pasos para la reconciliación de los venezolanos, a través de un diálogo respetuoso; pero en segundo lugar, tampoco logran diferenciar las características de los delitos que pueden ser objeto de amnistía, porque amnistiar a un corrupto, amnistiar a personas que han jugado con la vida de los demás, amnistiar a quienes han generado violencia suena como un hecho grave.
En cuanto a la debilidad de la ley, Escarrá opinó "la manera genérica, abstracta, que abarca prácticamente dos décadas y que no logra precisar, seleccionar, establecer los criterios para que la amnistía proceda frente a los hechos de naturaleza política, porque allí aparecen hechos de corrupción, delitos por estafa, delitos por violación, lesión a empresas como la eléctrica; esto es un hecho muy delicado, yo no sé quien los asesoró, pero este proyecto que presentaron ahora se constituye en prueba de lo que ellos han negado."
Para Tineo aquellos que resulten beneficiarios de esta ley, no quedarían absueltos, pues "absueltos es cuando una persona en un juicio es declarada inocente, se le sobresee la causa, se absuelve por diversas formas. Hay diversas causales de sobreseimiento, bien porque los hechos no revista carácter penal, bien porque, no se demostró la culpabilidad de la persona y una de las causales es el indulto y la ley de amnistía lo que hace es olvidar, no absuelve a las personas. Las absoluciones se dan precisamente producto de un juicio, de un proceso penal".
"Ellos (la oposición) está tratando de evitar, lo que establece nuestro ordenamiento jurídico, es decir, una persona que cometa un delito o se presuma que cometió un delito, es sometido a juicio donde se va a determinar siempre con la presunción de inocencia por delante, su culpabilidad o su inocencia. Eso es lo que están tratando de ignorar con la llamada Ley de Amnistía, la cual no está diseñada para crear atajos constitucionales políticos ni jurídicos", afirmó Tineo.
Recalcó que la Ley es una desviación que atenta definitivamente contra la democracia porque afecta derechos humanos y ninguna ley está por encima de los derechos humanos.
Sobre la constitucionalidad o no de la ley, Escarrá señala " el vector constitucional es el artículo 29, si el proyecto de ley o ley no ha observado los extremos previstos en ese artículo, entonces, lógicamente el TSJ declarará la inconstitucionalidad, ahora, si los cumplió declarará que es constitucional".
Si la ley es el olvido de los delitos, ¿promoverá la impunidad?. En este aspecto Tineo señaló: "Absolutamente. Está promoviendo "amnistiar", es decir, olvidar los hechos cometidos por personas, inclusive antes de la toma de posesión o del presidente Hugo Chávez en su primera elección presidencial. Mayor impunidad que esa, no hay.»
Les invito a ver un YouTube Video en acerca de esta Ley:http://www.lademocracia.com/Venezuela-Proyecto-ley-amnistia-YouTube.html
Saludos muy cordiales,
Arnold August
Arnold August, periodista y conferencista canadiense es el autor de Democracy Cuba and the 1997–98 Elections y, más recientemente, Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento. Una comparación de la democracia y las elecciones entre, por un lado, Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador y por otro lado EE.UU. Su sitio web: www.lademocracia.com 

Siga a Arnold en Twitter @Arnold_August

No hay comentarios:

Publicar un comentario