sábado, 16 de abril de 2016

EL CONGRESO SANTIAGUERO

José Emilio Camejo Acosta por estos días vuelve a revisar su biblioteca personal. Con mucha añoranza y cariño despolva los libros que siempre ha guardado como documentos imprescindible para cualquier revolucionario.
La proximidad de la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a desarrollarse los próximos 16, 17, 18 y 19 de abril, hace que este fundador de la organización vanguardia, relea reseñas, discursos, planteamientos y candidaturas de antiguos eventos.
Aunque ha asistido como delegado de estos encuentros en dos ocasiones, en el tercero y cuarto, conserva cada uno de los textos emanados de las citas anteriores, que en total suman seis.
Sin embargo, tal vez porque ama esta tierra santiaguera, el más significativo para él fue el IV, realizado del 10 al 14 de octubre de 1991 en la ciudad de Santiago de Cuba, única ocasión en que ha sido realizado fuera de la capital cubana.
“Nunca olvidaré ese Congreso por la enseñanza que nos dio Fidel. En esa fecha se había desintegrado el campo socialista y se puso a prueba la voluntad de los cubanos y cubanas de defender la soberanía; el bloqueo se acrecentó y la contrarrevolución hizo de todo para desestabilizar la Revolución”, comentó Camejo.
“En ese  magno evento se puso de manifiesto más que nunca la conciencia de un pueblo junto a su Partido y unido a su Comandante en Jefe Fidel Castro, este con su visión certera y convicción en la victoria, nos trasladó ánimo y fuerza. Con excepcional lucidez argumentó cómo ganar la batalla en esas circunstancias, donde se perdió el comercio con el campo socialista, nos quedamos prácticamente sin combustible, sin recursos, una situación verdaderamente crítica.
“Llegó el periodo especial en tiempo de paz. La economía colapsó. Fue una prueba de resistencia. Era necesario salvar las conquistas de la Revolución.
“El IV Congreso trazó la política para enfrentar tan difícil situación de limitaciones, de sacrificio, de escasez, sin sacrificar a nadie. Fidel nos enseñó el camino para seguir hacia adelante.
“Todavía tengo fresco en mi memoria y grabado en mi corazón los análisis, reflexiones y palabras del jefe y guía de nuestra Revolución y de nuestro Partido, el compañero Fidel Castro que constituye una fuente de inspiración.
“Lo anteriormente demuestra una vez más que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades, de transformar cualquier situación adversa que se presente en el camino, de garantizar la continuidad de los objetivos tangibles. El Partido lo resume todo, siempre al lado del pueblo”, sentenció Camejo.
Este hombre, guerrillero de la Sierra Maestra, fue fundador del PCC en el oriente cubano y dedicó más de 45 años de trabajo a la labor de esta organización. Hoy pone sus esperanzas en este nuevo Congreso como espacio donde se debatirán aspectos relevantes de nuestra economía, de la sociedad y de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario