sábado, 21 de mayo de 2016

El muchacho que supo mover el mundo

Joven camagüeyano desmonta discurso periodístico sobre el Caso de los Cinco en El Nuevo Herald, durante la defensa de su Trabajo de diploma en opción al título de Licenciatura en Periodismo
Jorgito obtuvo la máxima calificación por su trabajo de diploma.Foto: Otilio Rivero

Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
20 de Mayo del 2016 9:11:14 CDT
Camagüey.-La tesis de grado La construcción del discurso periodístico sobre el Caso de los Cinco en el sitio web el Nuevo Herald fue defendida por el recién egresado en esta disciplina, Jorge Jerez Belisario, en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial), ante un prestigioso claustro de profesores, estudiantes e invitados, este miércoles.
La investigación del destacado defensor y divulgador de la verdad sobre el proceso de los Cinco Héroes Cubanos, Jerez Belisario, joven cubano que movió el mundo entorno a esta justa causa, desentraña desde el conocimiento científico la manipulación informacional con que fue tratado este largo proceso.
El joven autor, quien desde los nueve años se sumó a la causa por la liberación de los antiterroristas cubanos, a través de su blog https://jorgitoxcuba.net, valora, con el empleo de modernas técnicas y herramientas periodistas, y recursos lingüístico de esta especialidad, en su Trabajo de diploma en opción al título de Licenciatura en Periodismo, que cada palabra escrita en el Nuevo Herald buscó legitimar el amañado Caso de los Cinco, y su campaña mediática, -por esencia manipuladora-, tuvo como objetivo, desde el momento en que los arrestaron presentarlos como «espías peligrosos para la nación estadounidense».
Sustituir -dijo- los términos de «agentes cubanos» por los de «terroristas y espías», tergiversó las causas del encierro, a la vez que a los verdaderos asesinos y terroristas se les calificó durante todo el proceso como luchadores contra el régimen de los Castro, por la «democracia» en Cuba.
El estudio de Jorgito -como cariñosamente se le conoce a este joven de 23 años de edad, quien de pequeño sufrió una parálisis cerebral, -revela además que la manipulación del Nuevo Herald no concluyó con la liberación de los Cinco cubanos, el pasado 17 de diciembre del 2014, sino que se extiende aún al presentar a las organizaciones terroristas de Miami como víctimas y héroes.
El recién graduado, quien logró la máxima calificación durante su defensa y el Título de Oro, agradeció no solo a todos sus profesores, compañeros, amigos, profesionales del gremio y a su familia, el apoyo incondicional para llegar a ser un universitario, sino muy especialmente a la Revolución Cubana y al Comandante en Jefe Fidel Castro, por darle la oportunidad de ser un profesional de la prensa cubana, «uno de mis más anhelados sueños», comentó.
En el acto académico la madre de Jorgito, Marta Julia Belisario Hernández, en sentidas palabras leyó una carta de agradecimiento dirigida al líder histórico de la Revolución Cubana, en la cual expresó, «sin Cuba y sin Fidel, Jorgito no hubiera podido discutir sus tesis... solo por una obra de infinito amor de la que usted es el protagonista principal», refirió.
En el acto de defensa participaron Eduardo López Leyva y Dagmara Sánchez López; miembros del Buró Provincial del PCC en este territorio, Kenia Serrano; presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Santiago Lajes Choy; diputado al Parlamento Cubano y rector de la Ucial, el Héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo y su esposa, Adriana Pérez.
En el intercambio académico se otorgó la Edición Especial de la Elegía camagüeyana del Poeta Nacional Nicolás Guillén a Gerardo Hernández Nordelo y a Jorge Jerez Belisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario