martes, 31 de mayo de 2016

Noticias de Prensa Latina - Reclamo de "Ni Una Menos" vuelve a las calles argentinas

Reclamo de "Ni Una Menos" vuelve a las calles argentinasBuenos Aires, 30 may (PL) Cuando el crimen, uno más, de una adolescente en ocupa hoy espacios en medios de difusión argentinos, gana relevancia la convocatoria a una nueva marcha "Ni Una Menos" el viernes contra el femicidio y la violencia machista.
De acuerdo con los reportes, Micaela Ortega, de solo 12 años, fue víctima por estrangulamiento por no querer tener sexo con su atacante, quien primero la raptó. El presunto homicida fue detenido y está bajo investigación.

Después de 286 femicidios en 2015, con el de Micaela suman 70 en lo que va de año, una tendencia que no se detiene; por eso, el viernes, justo un año después de la histórica convocatoria de Ni Una Menos, volverá a la Plaza del Congreso el reclamo por el fin de la violencia contra las mujeres.

Las concentraciones, que suman la consigna "Vivas nos Queremos", se multiplicarán en las principales ciudades de todo el país, señalan los organizadores de la manifestación en un comunicado que hoy circula por los canales electrónicos.

"Decir Ni Una Menos fue y es tejer una trama de resistencia y solidaridad; contra los guiones patriarcales de la rivalidad entre mujeres y del pánico moral frente a quienes no se reconocen ni varones ni mujeres", destaca la nota.

"Nosotras y nosotros sabemos que las redes de afecto, que también son políticas, nos permiten hacer visibles las opresiones, salir del círculo de la violencia, darnos fuerzas y entusiasmos para vivir las vidas que queremos vivir", recalca.

La convocatoria denuncia que en Tucumán hay una mujer condenada a ocho años de prisión por homicidio, "por un aborto espontáneo, en una causa armada, que nos obligan a actualizar la consigna "Sin aborto legal no hay Ni Una Menos e instalarla en las plazas con más fuerza todavía".

Se trata de una convocatoria plural, en la que se unieron agrupaciones de un amplio arco político, con excepción de la oficialista alianza Cambiemos.

Además, apoyan la manifestación organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, y de periodistas, que acordaron concentrarse frente al Congreso a partir de las 17:00, hora local, del viernes y marchar hacia la Plaza de Mayo.

En diálogo con el diario Página 12, Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), advirtió que el fondo para el 2016 con el que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres representa "tan sólo el 0,0055 por ciento del total del presupuesto nacional".

Eso tan solo equivale a 4,50 pesos (31 centavos de dólar) por mujer para prevenir la violencia machista, precisó Vivanco.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el responsable de implementar la ley 26485 de protección integral contra la violencia de género, sancionada en 2009.

mgt/mh

PRENSA LATINA Noticias de Prensa Latina - Reclamo de "Ni Una Menos" vuelve a las calles argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario