sábado, 18 de junio de 2016

Conmemoran en Alta Gracia, Córdoba, natalicio 88 del Che



Conmemoran en Alta Gracia, Córdoba, natalicio 88 del Che
 Alta Gracia, Argentina, 17 jun (PL) En una fría aunque soleada tarde otoñal de la serranía cordobesa, Alta Gracia acogió hoy un acto para conmemorar el natalicio 88 de Ernesto Che Guevara en el que se habló de misiones humanitarias y solidarias.

Aleida Guevara, hija del ícono mundial y referente de las causas revolucionarias, fue la invitada de honor en una charla frente a la Casa Museo que orondos mantienen los habitantes de esta pequeña localidad del Tajamar de Córdoba.

La acompañaron en el estrado Mariela Pinza, coordinadora de la fundación argentina Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep), y el oftalmólogo cubano Leonel Ramos, quien supervisa las cirugías que realizan doctores locales en el programa Operación Milagro.

Muchas personas se congregaron para escuchar e intercambiar con los expositores que disertaron sobre la medicina cubana, las misiones Yo Si Puedo, de alfabetización, y Operación Milagro, para operar de la vista a las personas de estrato más humilde.

El concepto de cada una de ellas está implícito en el ideario guevarista de humanismo y solidaridad que se viene destacando en la Semana del Che, "Conocé la historia de un ícono mundial", del 16 al 29, patrocinada por la Municipalidad de Alta Gracia.

Pediatra de profesión, Aleida Guevara, brindó un panorama de la salud en Cuba, sobre la base de la gratuidad y el principio de la no discriminación por sexo o raza en la que todos son vistos como iguales.

Tras exponer una serie de estadísticas que evidencia, pese al intenso bloqueo norteamericano que aún mantiene Washington, el éxito del programa médico cubano, abordó los ejes centrales que sostienen la formación de los profesionales y técnicos de la salud en la isla.

"Al médico se le educa para curar el dolor humano, no para vivir del dolor humano", aseveró y su afirmación motivó un cerrado aplauso.

Mientras, Pinza explicó cómo la Ummep lleva a cabo en Argentina las misiones Yo Si Puedo a través de la cual más de 30 mil personas de los sectores más necesitados han aprendido a leer y escribir, y la Operación Milagro para devolver la vista a los más humildes.

El oftalmólogo Ramos brindó detalles y estadísticas de los logros de la Operación Milagro en el país, plan que ha ayudado a casi 50 mil argentinos poder recuperar la visión desde 2005.

Los primeros casos fueron operados en La Habana, después en dos centros oftalmológicos construido en Bolivia por el gobierno de Evo Morales en una zona fronteriza con Argentina y a partir de 2009 en la ciudad de Córdoba.

En ella, para esa atención primero se habilitaron dos pisos de la clínica Junín, una cooperativa médica recuperada por sus trabajadores, y desde mayo de 2015 funciona la nueva sede de este programa humanitario, el Centro Oftalmológico Dr Ernesto Che Guevara, donde hoy también habrá un acto para celebrar el onomástico 90 de Fidel Castro.

ymr/mh
PRENSA LATINA Conmemoran en Alta Gracia, Córdoba, natalicio 88 del Che

No hay comentarios:

Publicar un comentario