lunes, 13 de junio de 2016

Cubanos residentes en Argentina reafirman apego a su tierra natal


Buenos Aires, 13 jun (PL) Residentes cubanos en Argentina reafirmaron aquí su apego a las tradiciones, cultura y raíces de su tierra natal, al tiempo que condenaron el bloqueo norteamericano que hoy sigue golpeando a la isla.
Convocados por la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), varias decenas de afiliados procedentes incluso de otras provincias celebraron la víspera su III Encuentro Nacional, que resultó un positivo y abierto intercambio con la cónsul Norma Sánchez y el embajador Orestes Pérez.

Al realizar un balance de lo realizado por la URCA desde la anterior cita, su titular, Adonis Torres, reiteró en el informe que "condenamos con la energía que nos caracteriza el criminal bloqueo económico y comercial que se impone por más de 55 año a la soberana nación y pueblo cubano".

A su vez, el informe recalca la demanda de que "se devuelva la ocupación ilegal del territorio donde está la base naval en Guantánamo".

A través de estos encuentros de la URCA los residentes cubanos canalizan sus inquietudes, preocupaciones, sugerencias y planteamientos, y resultan la oportunidad para intercambiar con la dirección de la Embajada y actualizarse sobre las últimas normas migratorias y otras cuestiones de su interés.

En esta ocasión, por ejemplo, asistió Daniel Borisenko, uno de los representantes de la Western Unión en Argentina, quien explicó que esa agencia inició los giros de dinero a Cuba desde este país, gestión que resultaba engorrosa con anterioridad.

También por conversaciones con Cubana de Aviación, la aerolínea acordó conceder una tarifa preferencial para los residentes cubanos registrados oficialmente en Argentina para viajar a la isla.

La cónsul Sánchez explicó que actualmente se lleva a cabo una revisión de la nueva Ley de Migración promulgada en 2013 a fin de actualizarla y ajustarla para que responda más fehacientemente a los intereses y necesidades de la diáspora.

Entre otros planteamientos, los participantes en franco intercambio abordaron cuestiones sobre el costo de sacar y renovar los pasaportes, el cambio de categoría migratoria, las diferencia de las normas notariales de uno y otro país y cómo encarar los trámites.

La consejera consular exhortó a trabajar con los jóvenes cubano-argentinos para que sigan manteniendo su apego a las tradiciones, historia y cultura de la patria de sus progenitores, "que son las de ellos también".

"Podemos tener diferencias de opinión sobre múltiples temas, pero ante todo somos cubanos y estamos bajo una misma bandera", expresó Sánchez y afirmó que el Consulado está abierto para atender todas las inquietudes y necesidades de la comunidad cubana en el país.

Por su parte, el embajador Orestes Pérez aseveró que existe la voluntad política del Estado para mejorar las relaciones con la emigración y discutir cualquier cuestión sobre la base del respeto, y llamó a "unirnos a partir de la diversidad porque creo que todos queremos que a Cuba le vaya mejor".

Entre venideras actividades, la URCA proyecta celebrar el Día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio y realizar una gala artística por el onomástico 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

lam/mh

PRENSA LATINA Cubanos residentes en Argentina reafirman apego a su tierra natal

No hay comentarios:

Publicar un comentario