viernes, 3 de junio de 2016

Denuncian penalmente a ministro argentino de Energía

Buenos Aires, 2 jun (PL) El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, fue hoy acusado penalmente por violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por la decisión aplicar tarifazos a los servicios públicos.

La presentación de la acusación la realizó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y el caso recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, reportaron Minuto Uno y los noticiarios La Pura Verdad, del canal A24, y El Diario, de C5N.

Como parte del "sinceramiento económico" que ejecuta el gobierno del presidente Mauricio Macri, las tarifas de la electricidad y el gas se fueron por los cielos, llegando a ser de hasta dos mil 200 por ciento en provincias patagónicas en medio de un frío otoño y la llegada de un crudo invierno.

Esa política generó un extendido malestar y rechazo de la ciudadanía. El repudio al tarifazo fue uno de los reclamos en la marcha que escenificó este jueves la Central de Trabajadores de Argentina con el acompañamiento de varias decenas de organizaciones.

Gobernadores, intendentes, agrupaciones ciudadanas, sindicales y partidos políticos protestaron las medidas, e incluso hasta alcaldes de ciudades importantes como Bariloche convocaron y se pusieron al frente de movilizaciones públicas.

Una serie de jueces impusieron amparos cautelares y suspendieron la aplicación de las nuevas tarifas en varias provincias.

Aranguren fue denunciado penalmente por violar los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por no haber realizado la audiencia pública previa ante de aplicar el alza tarifaria a la electricidad y el gas.

La presentó el titular de la PIA, Sergio Rodríguez, quien además acusó al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, David José Tezanos González.

La causa quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien ahora le pedirá opinión al fiscal Carlos Rívolo para determinar si corresponde o no abrir la investigación.

jha/mh
PRENSA LATINA Denuncian penalmente a ministro argentino de Energía

No hay comentarios:

Publicar un comentario