domingo, 26 de junio de 2016

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Publicado 26 junio 2016 (Hace 9 horas 52 minutos)

Organizaciones sociales se pronuncian cada año por los abusos y torturas que se cometen en la cárcel de Guantánamo | Foto: EFE

Hace más de 30 años se aprobó la convención contra la tortura, sin embargo,estas prácticas continúan siendo frecuentes en el mundo.

Este 26 de junio se conmemora el Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura.Esta práctica se define según la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes como:
 “Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras”.
Los actos de tortura se consideran unos de los delitos más atroces, y su práctica sistemática y generalizada constituye un crimen de lesa humanidad. En todos los instrumentos internacionales, la aplicación de la tortura está absolutamente prohibida. 
La tortura y malos tratados vigentes en el siglo XXI
Entre 2009 y mayo de 2013 Amnistía Internacional afirma haber recibido informes de tortura en un total de 141 países, es decir, en dos tercios del mundo.
En países como México se sigue practicando la detención arbitraria, malos tratos, torturas así como la vulneración del derecho al proceso debido a los presuntos sospechosos. 
El 12 de diciembre de 1997, por recomendación del Consejo Económico y Social, la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura 
En Estados Unidos se han denunciado numerosas veces abusos sistemáticos y reiterados en el marco de la “guerra contra el terror” en las que ha incurrido a las detenciones secretas, las desapariciones forzadas y la reclusión arbitraria y prolongada en régimen de incomunicación.
Organizaciones sociales se pronunciaron en contra de los abusos y tortura que cometen los guardias de seguridad en la cárcel de Guantánamo.

Según estudios de algunas ONG, los casos más graves son aquellos países que tienen una legislación ejemplar y pese a ello, siguen aplicando estas prácticas inhumanas.
En Filipinas la policía utiliza técnicas como electroshock, ejecuciones simuladas, golpes o violaciones.
Las prácticas más siniestras se registran en Corea del Norte,Uzbekistán y Siria. Turquía por su parte, pese a que supuestamente se registran avances en instituciones penitenciarias, aún ocurren casos de abuso policial.


Las torturas que padecen los refugiados
Más de un millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa en el año 2015 según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).
Todos ellos llegan tras un fuerte viaje escapando de la guerra, conflictos o violencia en sus países y tratando de sobrevivir y encontrar una mejor calidad de vida.Sin embargo, dada sus condiciones, son objetos de todo tipo de abusos violaciones, torturas y secuestros.
Más del 25 por ciento de los refugiados son menores de edad, siendo estos las principales víctimas.
Son sometidos a trato denigrante e inhumano, a discriminación y constantemente son víctimas de xenofobia.
ONG´S Húngaras han denunciado el trato traumático que sufren los refugiados que llegan a Hungría o Bulgaria  desde el Medio Oriente.
Asimismo, denuncian que los refugiados de Eritrea que huyen hacia Sudan y Egipto son víctimas de tortura y maltratos crueles. Muchos de ellos son capturados por traficantes de personas, quienes los someten a este tipo de torturas. Si logran sobrevivir a los tratos crueles, son frecuentemente transportados hacia Egipto, donde son encarcelados bajo la denuncia de ingreso ilegal al país.
La mayoría de estos refugiados sufren de severos traumas a consecuencia de la guerra y la violencia en la que viven.
Según el psiquiatra  Malek Bajbouj “En torno a un 40 por ciento de estos refugiados han sufrido experiencias traumáticas, por lo que la probabilidad de sufrir trastornos de estrés post-traumáticos es 10 veces superior a la media de una población en condiciones normales de calidad de vida”.

Situación de refugiados en Europa se torna cada vez más difícil
  
VIDEO

TELESUR Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

No hay comentarios:

Publicar un comentario