viernes, 29 de julio de 2016

Argentina: En un homenaje a Hugo Chávez, Cristina Kirchner cuestionó a Macri

La expresidenta argentina recordó al líder venezolano, y luego en plan autocrítica admitió que en su gobierno “faltó un diseño y una construcción institucional y constitucional”.
Para participar de un homenaje a Hugo Chávez, expresidente venezolano, la exmandatariaCristina Fernández de Kirchner llegó a Buenos Aires y brindó un discurso en el Instituto Patria que elogió al líder de la Revolución Bolivariana. Además, se refirió a Néstor Kirchner y se refirió al humor político que envolvió al actual presidente argentino Mauricio Macri.
“No vengo a hablar de política interna”, aclaró la expresidenta en medio de su intervención en la conferencia. A su vez, habló sobre la crisis económica de 2001, y planteó: “Chávez nos ayudó en los momentos difíciles de Argentina. Sin su ayuda hubiera sido imposible salir”.
La exmandataria remarcó los vínculos entre la política interna y externa de Argentina y Venezuela durante todo su discurso. “Éramos gobiernos profundamente democráticos y populares”, señaló en referencia al inicio del kirchnerismo.
“Hubo algunos que se dieron cuenta de todo lo que habíamos avanzado. No son muchos, pero son muy poderosos”, manifestó a pesar de haber anticipado que no hablaría de política interna.
De forma implícita, también hubo una mención a la reciente reunión entre el conductor Marcelo Tinelli y Mauricio Macri. “Me gusta el humor y no me molestó nunca que se rían de mí”.
“Se nos dice que hay déficit fiscal y escasez energética. Pero es un rompecabezas para fabricar una crisis y actuar sobre las consecuencias. Nos dicen que nos abriguemos mucho”, indicó Cristina, en clara alusión a las últimas apariciones públicas del presidente Macri.
Sin embargo, realizó una autocrítica: “Es la primera vez que lo voy a decir en voz alta: nos faltó un diseño y una construcción institucional y constitucional que permitiera dar mayor certeza y seguridad a las conquistas”.
“Estábamos tan ocupados en la tarea y en el trabajo que pensamos que las leyes eran suficientes. Pero es necesario que los argentinos tengamos un debate acerca de cuáles derechos queremos asegurar como piso para todos nosotros”, concluyó.
Abrieron el acto Agustín Rossi –parlamentario del Mercosur y ex ministro de Defensa-, Carlos Martínez Mendoza –embajador de Venezuela– y los periodistas Stella Calloni y Luis Bruschtein. Entre los dirigentes y militantes que la esperaban había expectativa por su presencia más activa en la escena política: permanecerá en la Capital al menos hasta el 8 de agosto, cuando está prevista la audiencia de conciliación con Margarita Stolbizer en Tribunales.
Afuera, en tanto, la esperaba un gran número de militantes kirchneristas. Asomada a un balcón, como solía hacer en los “patios de la militancia” tras los actos y discursos en la Casa Rosada, Fernández de Kirchner bailó y se dirigió a los jóvenes allí presentes. “Es mentira que un país puede llegar a ser grande con el sufrimiento de sus habitantes –advirtió- Que nadie nos venda que para ser felices tenemos que sufrir”. Y resaltó: “Cuando nos hablan de sacrificio, siempre nos hablan del sacrificio del pueblo, nunca del de ellos. Los que siempre se sacrifican son los trabajadores, la clase media, los pequeños y medianos empresarios”.
“Mucho tiempo nos dijeron que si hacíamos tal o cual cosa en algún momento nos iban a llegar las cosas. No, las cosas no llegan por derrame. Llegan por construcción. Llegan por un proyecto que se centra en el pueblo. Y no hablo solamente de un sector social. El pueblo es el conjunto de los argentinos. La inmensa mayoría que vive de su esfuerzo y su trabajo. Y para que eso pueda traducirse en progreso necesitan el acompañamiento de políticas públicas”, sostuvo la ex presidenta. “Sin políticas públicas, por más que te rompas el lomo, si no tenés el acompañamiento del Estado no vas a ninguna parte”, concluyó.
Militantes de La Cámpora y otros grupos kirchneristas se concentraron sobre Rodríguez Peña. Cortaron la calle y ubicaron una pantalla gigante, con el control de los accesos a cargo de jóvenes con pecheras del Frente para la Victoria y la inscripción “organización”. Dentro del Instituto estaban Oscar Parrilli –ex secretario de la Presidencia y ex titular de la AFI–, Martín Sabbatella –ex director del AFSCA–, Estela Carlotto – titular de Abuelas–, Hebe de Bonafini – de Madres de Plaza de Mayo-, el ex diputado Jorge Rivas, Jorge Ferraresi y el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, entre otros. También estaban DElía, Gabriela Cerruti –legisladora porteña–, el diputado camporista Andrés “Cuervo” Larroque y los ex funcionarios K Teresa Parodi, Tristán Bauer y Jorge Coscia.
OTROS CONCEPTOS DE SU DISCURSO:
“Con Mariano Recalde los aviones llegaban a tiempo”, en referencia a su retraso en el vuelo de Aerolíneas Argentinas.
“Hugo y Néstor confiaban en las infinitas fuerzas del pueblo”.
“Recordar a Hugo es recordar a quien nos ayudó en momentos difíciles. Esa Cumbre de las Américas y en el rechazo del ALCA”
“Quería estar presente en este homenaje a sus 62 años y recordar también que cuando él nos ayudó, el mundo nos había dado la espalda. Sin su ayuda habría sido imposible dar los primeros pasos y poner en marcha el país”.
“La mejor forma de recordar a Chávez es con el compromiso de no abandonar la lucha, seguir construyendo más ciudadanía, libertades y democracia”.
“Algunos me dicen Elisabet para molestarme, que un poco lo hace. Pero ahora no tanto, porque el otro día me dijeron Cristina y Elisabet son nombres de reinas y ahí me gustó más”
“En el peronismo la autocritica se basa en culpar al otro”.
“Hay que construir nuevas mayorías a partir de lo que ha significado la construcción de derechos, del empoderamiento de la sociedad. Fundamentalmente hay que comprender, que fue tal el grado de avance que se produjo en estos años que ni nosotros mismos advertimos que se estaba generando una reacción de los sectores ultraconservadores”.
“Somos un modelo en materia de reconstrucción de derechos humanos, que es fundamentalmente la tarea de la memoria, la verdad y la justicia”.
“A mí me divierte mucho el humor, no me molesta que se rían de mí, no me molestó en 12 años. ¡Madre de Dios! si me hubiera enojado con todo lo que se dijo de mi en la tele, estaría toda llena de canas”.
“Han reducido un 35% la inversión de la petrolera estatal en lo que es la explotación de energía. Invirtieron 5 mil millones de dólares en energía eólica”.
“Están creando una futura crisis en YPF para luego venderla y sabotearla”.
“Por ahí llega el momento que tenés que ponerte la boina. (Risas) Es una broma. Aclaración total, la uso cuando hace frío, no más. Nada de malas interpretaciones”.
“No tengo ganas de ponerme la boina, yo creo que no es necesario ponérsela. Hay que tener las ideas en la cabeza, hay que tener el corazón con la gente y tener lealtad con la patria, con nadie más”.
“Que nadie nos venda que para ser felices tenemos que sufrir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario