miércoles, 6 de julio de 2016

Argentina reconoce compromiso de Bolivia para honrar negocios

Imagen activaLa Paz, 5 jul (PL) Argentina reconoce hoy en Bolivia a un socio confiable con el cual es factible hacer negocios, ya que cumple sus compromisos binacionales en materia energética.
Así aseveró el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de Argentina, José Luis Sureda, quien participó la víspera en el Encuentro Empresarial de Hidrocarburos y Energía, que sesionó en el sureño departamento de Tarija.

Hemos ido aprendiendo gratamente, en todos estos años, que Bolivia ha sido un socio confiable que ha cumplido a cabalidad sus compromisos, de manera que es un placer estar acá y reafirmar estos lazos tradicionales entre ambos países, remarcó Sureda en la clausura del evento.

A su juicio, el foro facilitó el diálogo para revitalizar, ampliar y diversificar las áreas de negocios e integración entre Bolivia y Argentina.

Por su parte, el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, catalogó la cita como una importante oportunidad para la empresa del país vecino de concretar inversiones.

Existe interés de empresas argentinas de comprarnos gas licuado y urea; de prestar servicios en hidrocarburos y electricidad y de proveernos de líneas de transmisión, transformadores y montaje de sistemas electromecánicos de generación, subrayó.

De acuerdo con Sánchez, también se firmaron acuerdos entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la empresa argentina Investigación Aplicada.

El objetivo, dijo, es implementar un Centro de Medicina Nuclear de gran importancia para los bolivianos, con tres componentes: un ciclotrón (generador de radioisótopos, marcador tumoral), un Pet Scan (sistema de scaneo), y un Aclerador Lineal (para un tratamiento focalizado).

Días atrás, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que en mayo las entregas de gas natural al mercado argentino alcanzaron un volumen promedio de 19,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), como establece el convenio bilateral.

El jueves, Achá se reunió con una comitiva encabezada por el presidente de la empresa Energía Argentina S.A., y las partes reafirmaron la estrecha relación comercial entre los sectores energéticos de ambos países.

En el encuentro se discutieron las proyecciones para ampliar las exportaciones gasíferas, a partir de la entrada en explotación en agosto de la nueva planta de Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz, que permitirá poner en el mercado 6,7 MMmcd adicionales.

lam/lr

PRENSA LATINA Argentina reconoce compromiso de Bolivia para honrar negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario