miércoles, 17 de agosto de 2016

Osvaldo Bayer: “Creo que el Gobierno de Macri va a durar muy poco”


Para el historiador y periodista el presidente es un ignorante que “no sabe gobernar para un pueblo que tiene muchísima experiencia política”.
Foto: Enfoque Rojo

Osvaldo Bayer, autor entre otras obras de La Patagonia rebelde y Severino Di Giovanni, habló sobre la actualidad argentina y en particular sobre las consecuencias de las políticas de Mauricio Macri y Cambiemos para la clase trabajadora y los sectores populares. Lo hizo ante la periodista Silvina Friera en una entrevista publicada el domingo de Página/12.

Ignorante

Bayer opinó sobre las respuestas que Macri le dio a la periodista del sitio Buzzfeed Karla Zabludovsky respecto a la dictadura, sobre todo a las controversias sobre la cifra de personas detenidas-desaparecidas. “No saber que hubo 30.000 desaparecidos, que es uno de los hechos fundamentales de la política de derechos humanos del país, es de una ignorancia que no se puede perdonar”, dijo el escritor de 89 años, para quien “los 30.000 desaparecidos va ser siempre la vergüenza más grande de la historia argentina”.
Para Bayer, además de la “ignorancia” del presidente, el desinterés manifiesto por el asunto se debe a que “Macri desprecia la lucha por los derechos humanos. Él nunca intervino en la lucha contra la dictadura. Al contrario, ellos hicieron buenos negocios con la dictadura, así que tiene el mejor recuerdo. En ningún momento se les tocó nada, ni él hizo absolutamente nada por los derechos humanos”. Es más, Bayer dijo que Macri “nunca estuvo en ninguna reunión popular ni luchó por nada que fuera en beneficio para el pueblo”.

Medieval

Pero para el escritor la caracterización de Macri va más allá de su relación con la dictadura. “El triunfo de Macri fue la gran decepción de mi vida, fue como haber luchado toda la vida para que subiera nada menos que Macri, representante de la ultra derecha”, sentenció Bayer. Y hasta se animó a decir que “el gobierno de Macri es como volver a la Edad Media. Y no me equivoco cuando digo esto; es un gobierno conservador, para la élite nada más. No puede pensar más allá de los intereses de su clase”.
Incluso Bayer vaticinó una corta vida de la experiencia macrista. “Él gobierna para su clase social, lo demás no le interesa. No sé en qué vamos a terminar con esta presidencia. Creo que va a durar muy poco porque no sabe gobernar para un pueblo que tiene muchísima experiencia política”

A las calles

Consultado sobre si cree que el pueblo se va a movilizar “a medida que la crisis económica y social se agudice”, el autor de La Patagonia rebelde dijo “espero que sí. Cuando empiecen a tomar más medidas regresivas, espero que el pueblo salga a las calles”. Y agregó que “vamos a tener que luchar mucho, vamos a salir muchas veces a la calle. Ahí estaré, en Plaza de Mayo”.
En referencia, justamente, al “pueblo en las calles”, Bayer rememoró su participación en el proceso de asambleas barriales producido tras las jornadas revolucionarias de diciembre de 2001. “Yo pertenecía a la asamblea de Belgrano. ¡Qué positivo fue eso! Qué bien se hablaba, hablaba todo el barrio, que nunca había hablado. Esa es la forma: se va más despacio, pero se va con más libertades, con más alegría y con más fundamentos democráticos; es decir todo para todos”, sentenció.
“Este es un momento difícil y complicado, la gente votó nada menos que a Macri, un ultraconservador, un hombre que actuó con las dictaduras. Increíble… vamos a ver qué pasa, antes de abandonar el poder por la reacción popular. Si Macri sigue gobernando nada más que para barrio Norte, no va a durar mucho”, finalizó Bayer.
RESUMEN LATINOAMERICANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario