viernes, 14 de octubre de 2016

Parlamentarios cubanos votan No al bloqueo

Durante la audiencia parlamentaria El pueblo de Cuba contra el Bloqueo, que tuvo lugar en el teatro del Ministerio de las Co­mu­nica­ciones, los legisladores denunciaron esta injusta política que afecta a millones de personas en la Isla y a ciudadanos de otros países

Foto: Ismael Batista
El bloqueo impuesto a Cuba por el Go­bierno de Estados Unidos sigue siendo un acto brutal, que            impone grandes sacrificios a los cubanos y que se mantiene a pesar del restablecimiento de las          relaciones diplomáticas entre ambos países, señalaron diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en La Habana.
Durante la audiencia parlamentaria El pueblo de Cuba contra el Bloqueo, que tuvo lugar en el teatro del Ministerio de las Co­mu­nica­ciones, los legisladores denunciaron esta injusta política que afecta a millones de personas en la Isla y a ciudadanos de otros países, que han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas fi­nancieras que existe en el planeta.
Junto a los diputados asistieron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Ra­món Labañino, Antonio Guerrero, René Gon­zález y Fernando González; así como miembros del Comité Central, entre otros funcionarios e invitados.
La diputada Adriana Pérez, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, dio lectura a un Lla­mamiento a todos los parlamentos del mun­do, legisladores, senadores, hombres y mujeres de buena voluntad, con el propósito de que se sumen a la condena y exijan, junto a los cubanos, el fin del bloqueo.
«El bloqueo, nacido poco después del triun­fo de la Revolución para rendir al pueblo me­diante penurias, durante estas décadas ha oca­sionado a Cuba daños económicos ascendentes a 753 688 millones de dólares, considerando la evolución del precio del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes los perjuicios superan los 125 873 millones de dólares», recordó Adriana Pérez.
Cuando faltan pocos días para que se presente por vigésima quinta ocasión ante la Asamblea General de las Naciones Unidas     el informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, los diputados expresaron la confianza de que este año Cuba volverá a contar con el apoyo internacional en el legítimo derecho de construir como país un destino de soberanía y paz.
La más joven de las diputadas del parlamento cubano, Lisset Conde, estudiante de Medicina, hizo referencia al impacto de esta política en el ámbito de la salud. «Es imposible comprar equipos modernos, medicamentos e insumos en los Estados Unidos, que podrían disminuir los costos de este servicio a la economía nacional. Para acceder a ellos solo puede ser a través de intermediarios», dijo.
La diputada Arlin Alberty Loforte coincidió en que a pesar del nuevo contexto bilateral, «la persistencia del bloqueo queda explícita cuando el gobierno estadounidense, solo en el periodo que abarca desde inicios del 2015 hasta febrero del 2016, multó a ocho entidades de diferentes países. Hasta esa fecha sumaban alrededor de medio centenar las multas impuestas durante el gobierno de Obama por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba», explicó.
«El bloqueo estadounidense también im­pacta en el sector de las telecomunicaciones», dijo el legislador Jorge Luis Mazorra Ortiz, estudiante de la Universidad Tecnológica de La Habana. Las afectaciones aquí se calculan en 59 millones 208 700 dólares en el último año.
En la audiencia moderada por Yolanda Ferrer Gómez, quien preside la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, el joven también enumeró las limitaciones tecnológicas que existen en esta esfera, entre ellas la discriminación en el acceso a contenidos de la red de redes, libres para los ciudadanos de otros países.
Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estu­diantil Universitaria, convocó a continuar la lucha para que la injusta ley se elimine definitivamente y concluyó su intervención con una frase que se escuchó varias veces en la audiencia: «Yo también voto por el fin del bloqueo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario