miércoles, 2 de noviembre de 2016

Boleta electrónica: ¿el final del voto secreto?

EN POLÍTICA 
POST 01 NOVIEMBRE 2016

El investigador del Conicet, Sebastián Uchitel, aseguró que la inclusión de software permite saber cómo votó cada ciudadano. "No se trata de si se usa o no un chip. Cualquier computadora puede recordar cosas, aunque sea una impresora", dijo. 
El investigador del Conicet, Sebastián Uchitel, se refirió a la controversia por la inclusión del voto electrónico en todo el país (hoy está presente en algunas jurisdicciones): "El voto tiene que ser secreto y el sistema tiene que ser auditable. Con un sistema informático eso no ocurre, se puede auditar pero para eso el sistema puede saber cómo voto cada persona. No se trata de si se usa o no un chip. Cualquier computadora puede recordar cosas, aunque sea una impresora. Puedo tener una impresora en qué orden se imprimieron los votos. La primera persona votó a tal partido, la segunda a tal otro", describió. Será uno de los especialistas que expondrá en el Senado contra la implementación del sistema que ya cuenta con media sanción en Diputados. 
En diálogo con FM La UNI - UNGS, Uchitel aseguró que "los sistemas informáticos son inseguros, nadie puede asegurar que no tenga errores o vulnerabilidades. Eso lo sabemos todos desde lo intuitivo, cuando usamos una PC por ejemplo. Es imposible garantizar que un software sea invulnerable". 
"Otra pregunta que tenemos que hacer es: para qué sumamos ese sistema. ¿Para contar más rápido? Si vamos a imprimir boletas, también lo vamos a tener que contar. Con un problema: que se puede saber cómo votó una persona. Se sabe que mucha gente no revisa la boleta que imprime el sistema, porque confía que va a salir lo mismo que eligió en la pantalla. Por eso: ¿es necesario incluir un sistema así?", agregó el especialista. 
Por último, Uchitel concluyó: "Hay una tendencia a confiar en la tecnología como cosas que nunca se equivocan. En el sistema manual, si hay errores son puntuales, tenés problemas en una urna determinada. Si instalás un sistema informático que tiene problemas, eso afecta a todo el proceso de votación". El sistema de boleta electrónica prácticamente no se utiliza en ningún país del mundo y es criticado por la mayoría de los especialistas en informática. 
·         Voto electrónico
·         Sebastián Uchitel
APU

No hay comentarios:

Publicar un comentario