sábado, 19 de noviembre de 2016

El bastión del pueblo cubano / Video: Raúl Castro anuncia el comienzo de los ejercicios militares

Por Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba, 16 noviembre 2016.-

La Habana, 16 de noviembre de 2016.- En estos días mucho se habla en Cuba del “Bastión 2016”, que no es más ni menos que el Ejercicio Estratégico para la Defensa del país, donde se ven involucradas todas las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, Ministerio del Interior, dirección del Partido y Gobierno, organismos y entidades de la administración del Estado y el pueblo que luego de cumplir el servicio militar sigue disponible para lo que se llama “Reserva”.
El mismo se llevará a cabo en todo el país – a excepción de Guantánamo- desde el 16 al 18 de noviembre. No solo demostrará la eficiencia, destreza y modernización de la Defensa del país para lograr su invulnerabilidad militar en la concepción de Fidel y Raúl “Guerra de todo el pueblo”. Bastión 2016 también se inscribe en la campaña nacional e internacional “Cuba es Nuestra” que llama a la denuncia y movilización contra el bloqueo genocida de EE.UU contra Cuba.
Este Ejercicio militar se realiza por lo general cada cuatro años en el mes de noviembre, en fecha cercana a la conmemoración del Día Nacional de la Defensa que se celebra el 19 y 20 de noviembre. Con evidente mala intención y manipulación mediática los medios hegemónicos intentan tergiversar los hechos aludiendo que Bastión 2016 es una respuesta al resultado de las elecciones de EE.UU y el triunfo a Donald Trump. ( Ver al final Notas manipulación mediática)
Pero la verdad siempre se abre paso, Bastión 2016 fue anunciado por el Presidente cubano Raúl Castro durante el Congreso del Partido Comunista de Cuba el 16 de abril del corriente año
Probablemente a cualquier extranjero le resulte extraño que un pequeño país del Caribe cuente con presupuesto y alta especialización para la Defensa Nacional; pero si ese extranjero vive en Cuba ya no le parecerá inusual. Viviendo aquí no sólo notas más de cerca que el enemigo público se encuentra apenas a noventa millas, sino que vives en el día a día los distintos programas de injerencia con el único objetivo que el imperialismo persigue hace casi seis décadas: el cambio de régimen político de la isla.
Girón quizás nos quede lejos en el tiempo, porque como dice el refranero popular “para muestra basta un botón”. Cuba ha sufrido numerosas operaciones subversivas dirigidas y financiados desde la Casa Blanca.
La Operación Mangosta (1) fue el programa más amplio emprendido por Estados Unidos contra una nación extranjera e incluyó guerra económica, acciones políticas y militares, infiltraciones, espionaje, creación de redes clandestinas al interior de Cuba, subversión política e ideológica interna por medio de la formación de focos contrarrevolucionarios, tráfico de armamentos y guerra biológica con el objetivo de afectar gravemente la salud de la población y sabotear la zafra azucarera, principal producción del país. Todo ello en la mira de desatar una revuelta interna generalizada, sentando las bases de una insurrección armada a escala nacional que hiciese necesaria una reconstrucción gubernamental, donde obviamente Estados Unidos jugaría el eterno rol de “salvador democrático”.
El líder histórico de la Revolución cubana no quedó ajeno por supuesto y los más de 600 intentos de asesinato lo evidencian. Proyecto Am-Lash, ZR-Rifle fueron algunos de los ejemplos. La CIA, inmersa en ese individualismo capitalista del “sálvese quien pueda”, se negaba a creer que si bien Fidel es el líder indiscutible, una Revolución socialista trasciende a una persona, que es un pueblo unido el que la impulsa con su propia lucha en pos de un interés colectivo.
Lejos nos queda la Voz de los Estados Unidos de América, por medio de la cual desarrollaban campañas de propaganda para promover la actividad contrarrevolucionaria al interior de Cuba y hacer de enlace con los agentes de Servicios Especiales estadounidenses infiltrados en la isla. Radio y TV Martí nos resulta más cercano hoy día, emisoras que con la misma táctica intentan desde Miami aquel histórico objetivo de acabar con el proceso revolucionario refrendado ante once millones de cubanos y cubanas. A pesar de que Mangosta fue suspendida luego de la Crisis de los Misiles (2), su esencia se mantiene vigente instalada en el poder en Estados Unidos; así como en organizaciones terroristas como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al RescateMovimiento DemocraciaAlpha-66 y Comandos F-4 que, asentados en Miami y Florida son responsables de numerosos atentados, y continúan intentando sin éxito decidir desde el extranjero los destinos de este país.
Colocación de bombas en universidades y centros turísticos han estado a la orden del día. Entre 1963 y 1971 se produjeron 5780 acciones terroristas contra Cuba, 716 de ellas de graves consecuencias para la economía del país (3). El crimen de Barbados, donde diversas bombas estallaron el vuelo de Cubana de Aviación y produjo un saldo de setenta y tres muertes; y el asesinato del joven italiano Fabio Di Celmo al estallar una de las bombas en el Hotel Copacabana, son sólo algunas de las muestras del terrorismo que ha sufrido el pueblo cubano en las últimas décadas.
La propagación de enfermedades como la epidemia de dengue hemorrágico en 1961 donde fallecieron 158 personas -entre ellas 101 niños- y la conjuntivitis hemorrágica, así como inoculación de enfermedades al ganado bovino y la propagación de plagas que afectasen los principales cultivos agropecuarios del país fueron moneda corriente por aquellos años.
Pero sin dudas la más siniestra y maquiavélica operación de subversión política organizada contra Cuba fue Peter Pan (4)que, involucrando al Departamento de Estado de Estados Unidos, la CIA y sectores de la Iglesia Católica, promovió y amparó un supuesto proceso migratorio por el cual 14.048 niños cubanos fueron separados de sus padres, muchos de los cuales jamás volvieron a reencontrarse. El “miedo rojo” era impulsado desde el Norte a lo largo de toda la región y Cuba no estuvo ajena. Manipulando información vía Radio Cuba Libre y falsificando legislación, se sembró el terror sobre la supuesta pérdida de la patria potestad paterna sobre los hijos nacidos en territorio cubano y logrando que miles de padres enviaran a sus hijos por distintas vías a Estados Unidos; no sin antes crear en Miami el “Programa para niños refugiados cubanos sin acompañantes” (Cuban Children´s Program).
Muchos extranjeros conocemos de terrorismo de Estado, de desapariciones forzadas, torturas y secuestros de bebés; pero a diferencia de otras operaciones similares, la Operación Peter Pan se produjo de forma cautelosa, con métodos clandestinos, en vuelos comerciales y a plena luz del día.
Un total de 3.478 cubanos han muerto como resultado de la violencia terrorista y 2.099 han resultado gravemente heridos a lo largo de todo estos años. Para un país con once millones de habitantes, esa cifra es demasiado.
El Ejercicio Estratégico Bastión 2016, parte del Plan de Preparación de la Nación para la Defensa y trata de continuar perfeccionando la preparación militar y civil con el objetivo de estar preparados para enfrentar las diversas acciones del enemigo, pues aunque hoy en día los métodos parecen ser otros, tal como afirmara Fidel “la historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan (…) no sobreviven al error” (5).
Cuba es un pueblo con memoria. Este ejercicio de sus Fuerzas Armadas y el pueblo lo demuestran.
Notas:
  • Aprobada el 30 de noviembre de 1962.
  • La Operación Mangosta fue oficialmente cerrada por la administración del Presidente John F. Kennedy a inicios de 1963.
  • Con información de EcuRed.
  • Operación desarrollada entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962.
  • Alocución del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, 1975.
Notas sobre la manipulación mediática del Bastión 2016
http://www.clarin.com/mundo/Cuba-organiza-ejercicio-acciones-enemigo_0_1684031721.html
http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/11/09/horas-despues-del-triunfo-de-donald-trump-el-regimen-cubano-anuncio-maniobras-militares/
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/alejandro-armengol/article114198193.html
https://www.ecured.cu/Ejercicio_Estrat%C3%A9gico_Basti%C3%B3n
https://www.ecured.cu/Invasi%C3%B3n_por_Playa_Gir%C3%B3n
http://holguinahora.blogspot.com.es/2013/11/ejercicio-estrategico-bastion-2013.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario