lunes, 7 de noviembre de 2016

Nicaragüenses ratificaron a Daniel Ortega como su Presidente

Caracas, 07 Nov. AVN.- El pueblo nicaragüense ratificó este domingo a Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de izquierda fundado en 1961, como Presidente de la República para el próximo período de cinco años (2017-2022), que comenzará el 10 de enero de 2017.
El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua informó que Ortega obtuvo el triunfo con 71,3% de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo, donde se eligieron los cargos de Presidente, Vicepresidente, así como 90 diputados a la Asamblea Nacional (20 nacionales y 70 entre departamentales y regionales) y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
Ortega ha sido candidato presidencial por el Frente Sandinista en los años 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y, por séptima vez este 2016. En esas candidaturas el líder revolucionario ha sido Jefe de Estado de 1985 a 1990; de 2007 a 2011, y por tercera ocasión de 2011 al presente. En 2011 fue reelecto con 62,45% del voto.
El analista internacional Ernesto Wong recordó en su más reciente artículo de opinión, titulado La floreciente democracia de la Nicaragua Sandinista, las conquistas en materia social y política obtenidas en ese país centroamericano en los últimos años, lo que ha permitido el fortalecimiento del liderazgo de Daniel Ortega en esa nación.
Entre esos avances sociales del último año presidencial —agregó— destacan las 180.000 consultas en clínicas móviles; las 170.000 atenciones en salud del programa Todos con Voz; las inauguraciones de cuatro quirófanos en el hospital Amistad Japón Nicaragua.
A eso se le suman las centenares de asambleas, encuentros y conversatorios sobre salud; las inauguraciones de aulas de clases en diversas ciudades; la entrega de miles de bonos productivos alimentarios; más de cincuenta ferias de la economía familiar en todo el país; entrega de kit de riego y de herramientas a familias protagonistas de los comunidades de los distintos programas del Ministerio de la Economía Familiar; el mejoramiento de instalaciones deportivas y realizaciones de parques de ferias en las grandes ciudades, subrayó.
También el "suministro de energía eléctrica para 4,500 viviendas de acuerdo con el programa de electrificación, según el cual se aspira a abastecer a más del 90% de las viviendas del país antes de concluir 2016", cita el artículo
Por su parte, Sergio Ferrari, también analista, considera que la victoria del FSLN en estos comicios "en el marco geopolítico de un continente en el que la derecha neoliberal ha recuperado protagonismo en el último año -especialmente con Mauricio Macri en Argentina y con Michel Temer en Brasil-; constituyen un aval de importancia para gobiernos que apuestan a Estados sociales fuertes y que defienden una visión autónoma de Washington", cita el diario Correo del Orinoco.
Las elecciones contaron con un grupo de Invitados Electorales quienes sirvieron de acompañantes, entre ellos parlamentarios, expresidentes, activistas políticos, sociales, expertos electorales y funcionarios de organismos regionales.





07/11/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario