miércoles, 14 de diciembre de 2016

Argentina. 36ª Marcha de la Resistencia para exigir memoria verdad y justicia. (+Fotos y video)

Las Madres de la Plaza de Mayo Linea Fundadora nos convocaron una vez más a marchar con ellas en la Marcha número 36 desde aquel 1981 que decidieran reunirse para caminar en la plaza durante 24 horas. Fueron acompañadas por movimientos populares, organizaciones sociales, feministas, pibes y pibas, personas conscientes que acuden a este reclamo año a año hasta que se consiga saber dónde están, qué hicieron con ellos y ellas, quiénes fueron los que ejecutaron las despariciones, quiénes colaboraron, esto es: Memoria , verdad y justicia.
Después de que cientos de personas marcharan recordando a los y las desaparecidas se realizó un acto en que Mirta Baravalle, Elia Espen y Nora Cortiñas dieron sus testimonios.
La primera en hablar fue Mirta que se admiró la entrega de sus hijos e hijas para crear un mundo mejor : “Nosotras en la medida que podemos ocupamos el lugar que dejaron nuestros 30.000 desaparecidos. En esta marcha de la Resistencia que la primera fue hace 36 años, en el año 81, todas contrajimos un compromiso que era su búsqueda, qué había pasado con todos y con todas, por qué se los habían llevado, qué les hicieron, quién les había dado las órdenes para secuestrarlos y dónde estaban”. Para Mirta la lucha sigue porque en la plaza siguen ellas y todas las personas asistentes.
Elia afirmó que no se sienten solas al vernos a todas y todos en la plaza con ellas. Se refirió a aquellos ( sin duda a los personeros del gobierno macrista) que dicen que los y las desaparecidas no eran tantas : “Que si fueron diez mil, veinte mil, yo les digo asi hubieran sido cinco, la actitud de sacrificarlos, de torturarlos y todo lo que hicieron es lo que importa. Que se informen de lo que verdad pasó. Porque nosotras las madres fuimos muy maltratadas, perseguidas, nos tiraban agua , de ahi dentro de la catedral un día nos sacaron los milicos porque nos habíamos escondido porque nos perseguía la policía. A mí no me parece bien que se usen los derechos humanos para hacer política. Pensamos como nuestros hijos que hay que ir siempre para adelante”.
Por último le tocó el turno a Nora que se emocionó al constatar que “ el desaparecido está todos los días ausente, todos lo días sentimos lo mismo, todos los días pensamos qué haría ahora, nos hubiera gustado que hubieran criado a sus hijos y hubiéramos querido verlos caminar junto a ellos. Decirle a estos políticos que la desaparición de personas es el crimen de crímenes, es cuando a una persona se le quitan todos sus derechos. A cuarenta años de los hechos no sabemos qué pasó con ellos. Seguimos con la búsqueda pero también levantando las banderas de ellos y ellas. Estamos grandes pero tenemos fuerza. No habrá decreto que quiera contar nuestra historia, la historia es nuestra, no la van a poder desfigurar nunca. Ellos creen que si quitan el feriado del 24 de marzo no va a haber protestas, pero vamos a estar igual en las calles, en las plazas, en los colegios, en las fábricas, en todos los lugares”.
Afirmó que van a ir donde se les pida que asistan, van a apoyar los juicios, las denuncias y cualquier causa justa donde sean necesarias.
Acabaron el acto reivindicando a los y las 30.000, la aparición de Jorge Julio López, de los y las desaparecidas en democracia, de los luchadores Cachito y Carlos Chile y recordaron a Fidel , entre otros y otras. Con un ¡Hasta la victoria siempre! Fueron abrazadas por todos y todas.

.....

Vea Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario