lunes, 5 de diciembre de 2016

Las Madres renuevan su alerta en la Plaza de Mayo









"Frente a la mentira, el hambre y el retroceso, nos unimos con organizaciones políticas y sociales que reivindican nuestros mismos principios, los de nuestros hijos", dice la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el video que convoca a la Marcha de la Resistencia el 8 y 9 de diciembre en la Plaza de Mayo bajo la consigna "Solidaridad y lucha" o "Hambre y represión". "Cristina conducción". Las Madres-Línea Fundadora también invitaron a acompañarlas en la plaza el jueves de 8 a 20 "en este día tan especial" que recuerda la primera Marcha de la Resistencia y también "la detención y desaparición de las Madres y compañeros secuestrados en la Iglesia de Santa Cruz"
"En memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, los esperamos el jueves 8 de diciembre de 12 a 20 en la Plaza de Mayo, el lugar emblemático en el que rendimos homenaje a nuestros hijos y a nuestras hijas detenidos, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos", señaló en un comunicado la Línea Fundadora.
Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a "marchar durante 24 horas ininterrumpidas" desde el jueves a las 15.30 hasta el viernes a las 19, en recordación de las marchas de la resistencia iniciadas a comienzos de los '80, en plena dictadura.
"La marcha, suspendida en 2005 al considerar que 'el enemigo no estaba más en la Casa Rosada', fue reeditada durante el primer día de gobierno de (el presidente Mauricio) Macri en 2015 y puesta a disposición del pueblo para su edición en agosto de este año", expresó esta convocatoria en un comunicado.
El 8 de diciembre de 1977, represores de la Armada entre los que se encontraba el infiltrado Alfredo Astiz secuestró a siete personas reunidas en la Iglesia de la Santa Cruz, entre ellas parte de las referentes iniciales de Madres, familiares y militantes de derechos humanos, cuando preparaban una solicitada con la lista parcial de los detenidos-desaparecidos durante los primeros dos años de la dictadura terrorista de Estado.
Ante testigos, el grupo represivo GT332 de la Armada secuestró ese día a Esther Careaga, Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, y como parte del mismo operativo también secuestró esa mañana a Remo Berardo y por la tarde a Julio Fondovila y Horacio Elbert.
La solicitada fue publicada en el diario La Nación el 10 de diciembre de 1977 y ese mismo día el plan represivo se completó con los secuestros de Leonie Duquet y de Azucena De Vincenti.
Los 12 secuestrados, nombrados por los represores como el "grupo de la Iglesia de la Santa Cruz", fueron trasladados al centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la ESMA, torturados y arrojados vivos al mar, que tiempo después devolvió cinco cuerpos sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle.
Esos restos fueron identificados y recuperados en el 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y pertenecían a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco.
Por otra parte, 14 organizaciones de derechos humanos convocaron a manifestar el sábado próximo a las 18 en Plaza de Mayo y otras plazas del país con una serie de consignas, entre ellas "la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles" y la libertad a Milagro Sala y "todos los presos políticos por luchar". 
Esta convocatoria también rechaza la criminalización de la protesta social y la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad, reclama "un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo" y se pronuncia "contra los despidos y el ajuste".
Exige además la "aparición con vida de Jorge Julio López" y la restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado.
Organizadores de esta "jornada de resistencia" son: Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, APDH-La Matanza, Asociación Buena Memoria, CELS, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, H.I.J.O.S. Capital, LADH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Serpaj.
 PÁGINA 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario