jueves, 8 de diciembre de 2016

Presentan libro con elementos inéditos sobre la expedición del Granma



La Habana, 8 dic (PL) Informaciones e imágenes inéditas sobre la expedicción que llegó el 2 diciembre de 1956 a costas cubanas, completan el texto La epopeya del Granma, cuya tercera edición se presentó hoy en esta capital.

En el libro, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, se reflejan novedosas situaciones que involucraron a Fidel Castro y a sus compañeros, durante la preparación en tierras mexicanas del viaje, la travesía a bordo del yate Granma y su llegada a playa Las Coloradas.

De acuerdo con Jorge Luis Aneiro, quien integra el colectivo de autores, también saca a la luz circunstancias que protagonizaron algunos de esos hombres en la etapa posterior en la Sierra Maestra de la lucha por la liberación nacional.

El material forma parte de las iniciativas en la nación caribeña por el aniversario 60 del desembarco del yate Granma proveniente de Tuxpan en México y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, destacó el especialista.

Aneiro argumentó que el texto pretende ser un resumen lo más coherente y completo posible de la epopeya, a través de testimonios de participantes en los hechos, artículos de prensa de la época, partes militares del ejército de Fulgencio Batista.

También expuso que la primera edición de La Epopeya del Granma se publicó en 1976, por el aniversario 20 del desembarco, gracias a las pesquisas que inició la heroína Celia Sánchez Manduley con un equipo de trabajo.

Diez años después, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, presentó un texto reeditado con correcciones, rememoró.

Con el actual texto, se rinde tributo a Fidel Castro y a aquellos hombres, que contribuyeron también al nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, continuadoras de las tradiciones combativas de la nación cubana, afirmó.

Asimismo fue presentado en un encuentro que contó con la participación del Comandante del ejército Rebelde Elio Gómez y Antonio del Conde, conocido como el Cuate, el mexicano que era el dueño original de la embarcación y apoyó a la causa cubana con armas y contactos periodísticos.

El 2 de diciembre de 1956 arribó el yate Granma a playa Las Coloradas, en la oriental provincia de Granma, con Fidel Castro y otros 81 expedicionarios; un suceso que marcó una etapa crucial en la guerra de liberación de Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista.

lma/lrd

PRENSA LATINA Presentan libro con elementos inéditos sobre la expedición del Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario