domingo, 29 de enero de 2017

Registran el Heberprot-P más de 20 países



2017-01-27 10:39:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.- Una veintena de países benefician a más de 200 mil pacientes, con la aplicación del Heberprot-P, medicamento cubano, que introducirán en la Unión Europea, según los ensayos clínicos.

En Estados Unidos tienen lugar las negociaciones para concretar el impacto mundial del Heberprot-P, que favorece la cicatrización de las úlceras del pie diabético, a pesar del injusto bloque hacia nuestro país.

De acuerdo con el Coordinador Regional para el Programa de Atención Integral a los pacientes con úlceras del pie diabético, Daniel Sosa Echagarruga, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, los cubanos atendidos el pasado año suman trece mil 300.

La cifra repercute en la reducción del riesgo de amputación sobre el 70 por ciento y como asegura Raudel: “Tenemos un programa similar en Venezuela y Ecuador, con resultados impactantes en el índice de amputación. El objetivo fundamental que es seguir disminuyendo para mejorar la calidad de vida”.

Para la coordinadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que atiende la provincia, Milda Pérez Tamayo es relevante cómo los cienfuegueros sobres cumplen el plan de inclusión, que aumenta la atención médica al enfermo y la reintegración a la sociedad.

“Ha sido meritorio el trabajo, dice, y se logra formar un fuerte equipo de especialistas, que lleva el tratamiento a todos los enfermos, en cualquier lugar del territorio. Esta provincia destacada muestra más logros que deficiencias y trazaron las perspectivas para el presente año”.

Atendieron a más de los 600 pacientes de Cienfuegos incluidos en el tratamiento (109 por ciento) informa la Jefa del Servicio en el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, la Doctora en Angiología, Ivón Marrero Rodríguez, en el balance anual, con todas las consultas clínicas.

Pedro Javier León, especialista en Medicina Interna siente como Doctor en el municipio de Palmira una satisfacción grande “por los resultados satisfactorios, con mayor inclusión de pacientes y el diagnóstico en estadío iniciales para acortar el tiempo de tratamiento y reportamos cero amputación’.

Daniel Sosa Echagarruga y Milda Pérez Tamayo, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana. Foto: Mireya Ojeda
Daniel Sosa Echagarruga y Milda Pérez Tamayo, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana. Foto: Mireya Ojeda
El secreto se encuentra en la pesquisa activa desde los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y el equipo básico de trabajo hasta la atención municipal, donde se identifican, diagnostican y tratan a los pacientes, indica el joven galeno.

Milda especifica la importancia del trabajo de los palmireños mediante la prevención de la úlcera del pie diabético. Antes de tener la lesión, la detectan mediante un seguimiento periódico de los pacientes, por consejos populares e integrados a la dirección de Salud.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana diseñó el medicamento. Allí producen y comercializan el agente estimulante de la cicatrización, el cual es inyectable en bulbos de vidrio y presentado en estuches.

De las ventajas: Estimula la granulación de forma progresiva y sostenida, reduce el tiempo de cicatrización y el riesgo de infección, disminuye los costos por estadía hospitalaria. Es seguro y contribuye al mantenimiento de la extremidad.

Por el impacto social, el Heberprot-P, logro de la Biotecnología y del sistema de salud cubano, tiene como autor principal, de esa institución, a Jorge Berlarga Acosta, quien ostenta la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.


RADIO REBELDE Registran el Heberprot-P más de 20 países

No hay comentarios:

Publicar un comentario